Ciudad de México, 21 de septiembre (NACIÓN 14).- Vivimos en la era de la información, donde todo fluye a una velocidad que nos es, en ocasiones, imposible digerir todo lo que sucede a nuestro alrededor, memes van, tendencias vienen, publicaciones que se vuelven virales, que seguramente cuando las escribimos, no tuvimos la precaución de pensar en “¿y si este post se vuelve viral y me afecta más adelante?”, peor aún, en este México, donde todo puede y será usado en tu contra para afectar la imagen de un político, las redes sociales se han vuelto la nueva Santa Inquisición, porqué sin una base o una prueba, eres juzgado casi de ipso facto como culpable y tendrás que pagar tu pena.
Increíblemente las empresas serías han tenido que destinar recursos para la definición de comités de reacción en caso de un “damage control”, donde cualquier empleado pudo haber publicado en sus redes un comentario que para él/ella no representa un daño, sin embargo, alguien más si se siente ofendido por dicha publicación, por ello toma una captura de pantalla, realiza un poco de investigación de la vida persona y resulta que trabajas en BMW, INTERJET, o cualquier otro corporativo importante y sin saberlo, tu fuente de ingresos está muy cerca de perderse.
¿Quiénes somos y en qué clase de sociedad nos estamos convirtiendo?, ahora hasta nuestros pensamientos personales deben estar alineados a una política de usos y costumbres de un corporativo.
¿Realmente es el México que queremos para nuestros hijos?, un lugar donde no te puedes expresar libremente por que alguien más, que no te conoce, que no está alineado a tu opinión y puede iniciar un juicio sumario en tu contra, quizá hasta para sacar beneficio político.
En empleador, en medio de este tsunami de mensajes negativos provenientes de una horda de activistas de sillón, esperando que sea el empleador quien establezca una sanción, cual padre haciendo labores de censurador, mismas que el gobierno ha tratado de legislar (afortunadamente sin éxito).
¿Hasta donde un código de ética transgrede tus derechos personales y esta facultado para guiarte incluso cuando no estas laborando?
¿Es valido separar de un cargo a alguien por qué su opinión, meramente personal, no está alineada lo que la empresa cree o piensa?
¿Una política de control 24×7 raya en el esclavismo?
Cuales sean las respuestas a estas preguntas, en el último mes, al menos dos personas han perdido sus fuentes de ingresos porque a dos chairos radicales (@plaqueta y @fafhoo) no les pareció lo que un par de desconocidos escribieron en sus redes.
Solo les diré una cosa chairos… esto que iniciaron es un boomerang, ya golpeo de ida, pero va a regresar.
¡CHAIRO, DATE CUENTA!
@EIJefeDiego