Ciudad de México, 13 Sep.- ¿Cuántas personas en México no tenemos kilos extra y quisiéramos bajarlos de un modo sencillo, rápido y sin esfuerzo?, pues fue algo similar lo que pensó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gasto del país era muy obeso y lo pusimos a dieta.
Acorde a esta analogía, existen varias formas de bajar 20 kilos sin rebotes.
Puedes dejar de comer un año, y por esto me refiero a no ingerir absolutamente nada. Estoy convencido que esta es una forma efectiva de hacerlo, sin embargo, eventualmente esto nos llevaría a la muerte, ¡Hola Venezuela!
Otra forma es simplemente cortarte una pierna, en efecto vas a bajar de golpe 20 kilos, tampoco los vas a recuperar, y esto fue lo que hizo la cuatroté en lo que hoy llama ahorros, no gastó el dinero que tenía destinado a gastar, es decir realizó un subejercicio del presupuesto autorizado, con esta acción el Gobierno puede reasignado al Ramo 23, mejor conocido como “Partida Secreta”.
Ya ahí, puede echar mano de estos recursos en sus prioridades sin la necesidad de tener autorización del congreso, o en “programas clientelares” que a su vez se traducen en votos para poder perpetuarse en el poder, ¡Hola PRI!
Adicionalmente, la cuarta transformación le “pasó las tijeras” a todos los rubros, siguiendo una lógica simple utiliza el dinero no se ve y gástalo donde sí se ve, en lugar de dar una beca científica de $30,000 a una persona, hoy le entrega diez monederos de $3,000 a 10 votos, perdón ninis.
Al vender las flotillas de autos, aviones y helicópteros del gobierno, te quedas sin movilidad. ¿Cómo se van a desplazar nuestras autoridades y los servicios de emergencia cuando en el país se presente una contingencia?
Con la habilitación de Santa Lucia como aeropuerto comercial, se pierde una base militar estratégica que se ha utilizado cuando se activa del plan DN3 del ejército.
Y sí, con una pierna menos bajamos los 20 kilos, pero ya no podemos correr. Históricamente, en cada sexenio ha existido alguna tragedia, que fue desde huracanes, temblores, inundaciones hasta volcanes, ¿Cuántas vidas nos va a costar esto?
Solo cuando se revisan los problemas de fondo y se aplican medidas correctivas, lentas pero dolorosas es cuando los resultados que se obtienen son a largo plazo, en un plano hipotético les planteo la siguiente reflexión…
¿Qué hubiera pasado si el mal llamado presidente, hubiese detenido el proyecto del NAICM, revisado exhaustivamente los contratos, cancelado aquellos que apestaran, repetir licitaciones con mejores condiciones para el país?, me atrevo a decir que hasta los derechairos lo hubiéramos apoyado y nos hubiera cerrado la boca.
Esto último es solo un ejemplo de ponerse a dieta, corregir los malos hábitos, gastar de modo efectivo, pero de fondo sabemos que este es su último objetivo.
¡CHAIRO, DATE CUENTA!
@EIJefeDiego