Ciudad de México, 3 Sep .- El día primero de septiembre de 2019 el Presidente de la Republica, Lic. Andrés Manuel López Obrador, rindió su primer informe de gobierno tras cumplirse nueve meses de mandato, de la denominada 4ta transformación de la vida pública de nuestra nación.
Entre agitaciones parlamentarias, protestas ciudadanas, hechos de violencia y delincuencia organizada, el presidente terminó como pudo el mes de agosto, sin raspones o magulladuras de consideración; como todo un viejo lobo de mar surfeó, cual experto, cada ola que arribó a sus costas, y como sucedía en las películas de la famosa trilogía “Matrix”, éste esquivó sin mayor problema cada proyectil envenenado, lanzado hacia su muy curtida humanidad. Ganarle una al presidente está más que en chino y sus oponentes eso lo saben muy bien.
Sumada a la necesidad del “presi” a siempre tener la razón –que no la tiene- está el 70 por ciento de aceptación popular con la que llega a este primer informe. Motivo por el cual más de uno la piensa antes de ponerse al tú por tú con el señor.
El informe fue más desinformativo que informativo, como suele suceder cada vez que pudo, el presidente aprovechó la oportunidad para repetir “ahora como mandatario”, “y sin banda presidencial”, su ya gastado discurso anti Neoliberal, no dejando de lado los logros alcanzados en estos nueve meses.
Omitiendo, al igual que lo hicieran todos sus antecesores, informar sobre los verdaderos problemas con los que llega su gobierno al primer año. Un crecimiento mediocre del cero por ciento (0.00%), reflejo de un estancamiento económico. Una guardia nacional que sirve a los Estados Unidos en el combate a los “peligrosos migrantes” que buscan llegar a la frontera norte, en lugar de dedicarse al combate contra crimen organizado. Misión para la que fue creada.
Más de quince funcionarios de alto y mediano nivel que abandonaron el barco de la 4T ante la insoportable austeridad republicana, por mencionar los más graves: German Martínez del Instituto Mexicano del Seguro Social y Carlos Urzúa de Hacienda y Crédito Público, este último reflejó en una carta su gran molestia ante la manera en que se estaban trabajando los recursos pertenecientes a los Mexicanos.
Otra secretaria muy particular que, malamente utilizó su “influencia” y que con una orden presidencial consiguió regresar a la terminal un vuelo comercial que ya se encontraba en pista, todo para no perder su vuelo con dirección a Tijuana, fue Josefa González… motivo por el cual se vio obligada a renunciar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, situación que poco le molestó, debido a que más tarde manifestó ya no soportaba la incongruente carencia económica que persiste en esta administración.
En el informe de ayer en palacio nacional se nos ocultaron los verdaderos problemas que enfrentamos como nación y que son responsabilidad de quienes fueron electos hace un año, nuevamente se nos pinta un país color de rosa que avanza con rumbo a una trasformación que se sustenta de un proyecto que no refleja tener pies ni cabeza.
“El presi” fue rudo con el tema de la cancelación del aeropuerto de Texcoco (NAICM), pero no nos dijo que a todos los mexicanos nos costará cerca de 140 mil millones de pesos esta cancelación, mil 165 pesos por persona; y si no saben a cuánto equivale esa “lanota”, pues es casi como construir 10 torres BBVA de Reforma, ni más ni menos.
“El peje” no habló de la desaceleración económica en la que nos encontramos sumergidos, tampoco comentó que estamos al borde de una recesión en caso de continuar sin crecimiento. Se le olvidó que continuamos con un sistema de salud medieval y que no estamos ni tantito cerca a compararnos con Dinamarca en términos de calidad en servicios de salud, tal como lo prometió en campaña. Ni para las medicinas tenemos, muchos menos para atender a enfermos con cáncer. No hay apoyos para científicos y tampoco desarrollo tecnológico.
Sí hay dinero para regalar tres mil 600 pesos mensuales a los “ninis”, pero no hay apoyos para atletas. Que los deportistas se conformen con el premio que les dio por su sacrificio, producto de la venta de un inmueble incautado. A ver con qué sale para las olimpiadas. No hay nada, pero aun así, según nuestro líder, tenemos mucho que festejar gracias a la 4T.
Así se suscitó el 1er o 3er informe presidencial, con un mandatario solido en el cargo, renuente a aceptar los verdaderos problemas a los que se enfrentan su administración; igual que cualquier Neoliberal del pasado.
Sin banda presidencial, incurriendo muy probablemente en una violación al artículo 35 fracción 2 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, pero ese es otro tema… ¡y grave!