Titusville, Flo., 2 Sep (Nación14).- Este lunes, el huracán “Dorian”, considerado la tormenta atlántica más intensa de la historia, pasó a categoría 4 y continúa su avance con dirección a Florida, donde se prevé que toque tierra en los próximos dos días.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), con sede en Miami, el huracán azotó el domingo las Islas Ábaco y Gran Bahama; los riesgos para las Islas Ábaco son de relevancia por los oleajes destructivos que van desde los 5.5 hasta los 7 metros, muy por encima de los niveles normales.
En Carolina del Sur, el gobernador Henry McMaster ordenó evacuación obligatoria a partir del mediodía a los más de 800 mil residentes de diversas zonas de ocho condados costeros, al tiempo en que el gobernador de Georgia, Brian Kemp, instruyó evacuaciones parciales en seis condados más, lo que afectará a cerca de 200 mil personas.
También puede interesarte: Dorian toca tierra en Bahamas convertido en monstruo de categoría 5
“En esta línea, el núcleo del extremadamente peligroso huracán ‘Dorian’ continuará azotando las Islas Ábaco y Gran Bahama esta noche y el lunes”, indicó el NHC.
“El huracán se acercará peligrosamente a la costa este de Florida, Estados Unidos, entre el lunes y el martes por la noche”.
“Dorian” tocó tierra en Elbow Cay, en las Islas Ábaco, donde registró vientos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora (km/h), acompañado de ráfagas de más de 354 kilómetros por hora.
La NASA publicó en su cuenta de Twitter iágenes del Huracán Dorian vistas desde el espacio:
From the vantage point of 250 miles above our home planet, @Astro_Christina captured a view of #HurricaneDorian from our orbiting laboratory. For more views of the storm from the @Space_Station, visit https://t.co/9zSxlG1jlQ. pic.twitter.com/sRfItYDUWP
— NASA (@NASA) September 2, 2019
Se prevé que el meteoro continúe como huracán durante los próximos cinco días y ocasione daños materiales por las zonas donde pase.
El primer ministro bahameño, Hubert Minnis, dio a conocer en conferencia de prensa que las casas están edificadas para resistir vientos de al menos 241 kilómetros por hora; sin embargo, el oleaje era más alto que la altura media de los techos de las viviendas.
Un periodo prolongado de marejada, vientos huracanados y fuertes lluvias son capaces de producir inundaciones repentinas con riesgo para la vida”, alertó el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida.
N14/XSO/HHM