26 C
Mexico
InicioNaciónMovimiento ciudadano "Ruta Cinco" convoca a los mexicanos a participar en la...

Movimiento ciudadano “Ruta Cinco” convoca a los mexicanos a participar en la consulta popular

México, 24 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- Una vez concluidas las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y varios cargos en las entidades del país, Francisco Chavira Martínez, secretario general del Movimiento Nacional “Ruta Cinco”, hizo un llamado a la ciudadanía para participar en la Consulta Popular que busca enjuiciar a los expresidentes de la República.

La organización ciudadana fundada por Manuel Espino Barrientos con presencia en las 32 entidades de la República, invitó a la población a participar el próximo 1 de agosto de 2021 en la consulta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que por ley es el organismo encargado de llevar a cabo este proceso democrático.

Chavira Martínez destacó que por tratarse de un tema de interés nacional, la ciudadanía debe participar de manera voluntaria y contundente ya que para que este ejercicio democrático sea vinculante se requiere de acuerdo con la Constitución, la participación del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de electores.

“Se necesita el 40 por ciento de los votantes que aproximadamente son 38 millones de personas que necesitamos participar por el SÍ o por el NO para llevar a juicio a los expresidentes de México”, remarcó Chavira Martínez, integrante del movimiento que de acuerdo con su fundador, busca mejorar el sistema político y construir un mejor país para toda la sociedad.

Asimismo, el secretario General de “Ruta Cinco”, dijo que el resultado de esta consulta recae únicamente en los ciudadanos, quienes harán saber a las autoridades que no solo están de acuerdo en juzgar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Cabrera Calderón y Enrique Peña Nieto sino a exgobernadores y exalcaldes de todo el país.

“Aquí los partidos políticos no entran, no van a participar. Somos los ciudadanos organizados quienes vamos a decidir si llevamos a los expresidentes o no los llevamos”, enfatizó.

El empresario tamaulipeco aclaró que la consulta popular no es un ejercicio de venganza sino de justicia, que busca castigar a todas aquellas personas que han saqueado al país y han dañado la Nación.

Para participar en la consulta popular dijo que únicamente es necesario presentar credencial de electoral.

Cabe recordar que el pasado 2 de junio, el INE presentó la boleta que se utilizará durante la consulta, la cual es de color rosa y en ella se formula la pregunta: “Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas” con las opciones SI o NO, que deberán ser tachadas por los participantes.

Aunque recientemente el presidente López Obrador criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien fue la encargada de aprobar la pregunta que se realizaría en la consulta popular, modificará “expresidentes” por “actores políticos”, dijo que la finalidad es saber si los mexicanos desean o no que se enjuicie a los últimos cinco expresidentes que gobernaron el país.

“Es una pregunta que se puede traducir de manera sencilla: ¿Quieres que se investigue y, de conformidad con la ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? Sí o no. Es otro texto, pero en esencia es eso. ‘Sí’ es si quieres que se inicie el proceso de conformidad con la ley; ‘No’ es que no estás de acuerdo”, dijo el mandatario en su conferencia matutina del pasado 22 de junio.

latest articles

explore more