26 C
Mexico
InicioDe Sur a NorteCongreso de Tamaulipas blinda a Cabeza de Vaca para evitar que nueva...

Congreso de Tamaulipas blinda a Cabeza de Vaca para evitar que nueva legislatura le retire su fuero

México, 24 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- El Congreso del Estado de Tamaulipas de mayoría panista, aprobó reformas a la Constitución local bajo el argumento de “proteger al Estado”, entre las que destaca otorgar fuero definitivo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para evitar que los legisladores entrantes de Morena, lo desaforen.

Con 29 votos a favor, incluyendo cuatro de los seis diputados locales de Morena se aprobó ayer el dictamen con proyecto de Decreto propuesto por el partido Acción Nocional (PAN) para blindar al gobernador tamaulipeco hasta el fin de su mandato.

Ahora para que el mandatario estatal quede desaforado será necesario volver a modificar la Constitución, situación que solo se podrá hacer con la aprobación de las dos terceras partes de los 43 cabildos de los ayuntamientos locales.

Las reformas se hicieron a los artículos 84 y 165 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para blindar al Gobernador con fuero “inatacable”, y que no pueda ser quitado, modificar la Constitución local con el respaldo de la mayoría de los Ayuntamientos, y limitar la participación democrática en el congreso imponiendo presidentes de la mesa directiva al nombrar por un año al presidente de la Mesa Directiva del Congreso y no por un mes, como actualmente ocurre.

Con esta reforma, el Congreso local saliente que sesionó ayer como parte del segundo período ordinario busca evitar que los legisladores que resultaron electos el pasado 6 de junio, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que entran en funciones en septiembre, le retiren el fuero al gobernador para que pueda ser juzgado por presunto lavado de dinero y asociación delictuosa, delitos de los que le acusa la Fiscalía General de la República.

“Se aprobaron reformas a la Constitución y a la Ley de Responsabilidades para perfeccionar el sistema de responsabilidades públicas del ámbito estatal, respecto al procedimiento de declaración de procedencia de servidores públicos del Estado, cuya competencia le corresponde al Congreso del Estado por disposición del Artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de dotarlo de mayor claridad y certeza jurídica en su desarrollo y conclusión, para evitar interpretaciones erróneas y confusiones en su ejecución”, se lee en el comunicado oficial que compartieron los legisladores.

El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados aprobó con 302 votos el juicio de procedencia para retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no obstante, el Congreso estatal aseguró que es competencia de los legisladores locales decidir mantener el fuero del gobernador por lo que rechazó acatar la decisión tomada por los diputados federales.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena calificó las reformas como un duro golpe a la democracia en Tamaulipas y aseguraron que los diputados de esta Legislatura actúan “a contentillo siempre del gobernador”.

La bancada local de Morena advirtió que no se quedarán de brazos cruzados y recurrirán a todas las instancias y formas de protesta para evitar la impunidad vitalicia para Cabeza de Vaca.

Por su parte, la senadora Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, del Grupo Parlamentario de Morena había adelantado que de aprobarse estas reformas propondría en la comisión permanente que el Senado inicie el proceso para decretar la desaparición de poderes en Tamaulipas.

latest articles

explore more