Pekín, Chi., 1 Sep (Nación14).- La guerra comercial entre China y Estados Unidos aumenta luego de que a partir de este domingo entró en vigor una nueva ronda de aranceles a sus productos.
Pekín impuso un impuesto de 5 por ciento sobre el crudo de Estados Unidos, un hecho inédito al ser ésta la primera vez que se arremete contra el combustible desde que inició la guerra comercial entre ambas economías, las más fuertes del mundo.
Por su parte, la administración de Donald Trump iniciará la recaudación del 15 por ciento de los aranceles sobre importaciones chinas por un valor de más de 125 mil millones de dólares, en la que se incluyen auriculares bluetooth y diversos tipos de calzado, entre otros.
Como respuesta a ello, China determinó imponer aranceles adiciones a productos estadounidenses por más de 75 mil millones de dólares.
En cuanto a los aranceles adicionales de 5 y 10 por ciento, estos fueron aplicados a mil 717 artículos de un total de 5 mil 78 productos originarios de Estados Unidos. Pekín comenzará a cobrar aranceles adicionales sobre el resto a partir del 15 de diciembre.
“Estados Unidos debería aprender a comportarse como una potencia global responsable y dejar de actuar como un ‘matón de colegio’”, expusó la agencia oficial de noticias Xinhua.
A su vez, el Diario Oficial del Pueblo del Partido Comunista (PC) destacó que los aranceles no pueden impedir el desarrollo de China.
El pasado 24 de agosto, el mandatario estadounidense, Donald Trump, advirtió que incrementaría del 10 al 15 por ciento los aranceles a una parte sustancial de importaciones chinas a partir del 1 de septiembre, en respuesta a los gravámenes sobre bienes de Estados Unidos impuestos por Pekín.
N14/XSO/HHM