México no cumple con los estándares de seguridad aérea internacionales: EUA

México, 25 de mayo de 2021 (NACIÓN 14).- A partir de esta fecha, las aerolíneas mexicanas no podrán implementar nuevas rutas de vuelos hacia Estados Unidos, debido a que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunció este martes que México no cumple con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Luego de que la Administración Federal de Aviación​, entidad gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en Estados Unidos realizó una auditoría a la agencia regulatoria nacional, AFAC, anunció este día que decidió bajar la calificación de México en seguridad aérea de la categoría 1 a la 2.

“Durante su reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI”, señala el comunicado oficial publicado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Las carencias que EUA detectó en la autoridad aeronáutica mexicana fueron las referentes a: experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

De acuerdo con el organismo estadounidense, la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar volando a Estados Unidos, pero les prohíbe operar cualquier servicio y rutas nuevas a ese país.

Al respecto, las principales aerolíneas mexicanas difundieron a través de sus canales de comunicación su posicionamiento sobre este anuncio.

Volaris aclaró que el ajuste de la Autoridad de Aviación Civil de México a categoría 2 no afectará sus rutas actuales ni los vuelos programados, porque el cambio de categoría solo limita la creación de nuevas rutas.

“Puedes comprar boletos de avión para cualquiera de las rutas y destinos que tenemos publicadas para 2021 y hasta octubre 2022”, informó la aerolínea, que aseguró que trabajará en conjunto con reguladores y autoridades para ayudar a que el país regrese a la categoría 1 en el corto plazo. 

Asimismo, Volaris añadió que la decisión de esta degradación es un asunto que concierne a las agencias regulatorias en México y Estados Unidos: la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), no a las aerolíneas.

En el mismo sentido, se pronunció la aerolínea Aeroméxico que a través de un comunicado expresó su disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas mexicanas para recuperar la categoría 1 en materia de seguridad aérea.

VivaAerobus también aclaró a sus clientes que el reciente anuncio de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, no afecta los vuelos y rutas que operan de forma regular y segura a destinos de ese país.

Cabe destacar que la autoridad aeronáutica de EUA, ofreció su apoyo al Gobierno de México para resolver los problemas identificados en la auditoria que realizó en octubre de 2020.

“La FAA está lista para brindar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA)”.

Por su parte, el Gobierno de México, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) respondió en un comunicado que “aprovechará la disposición total manifestada por el organismo estadounidense para proporcionar su experiencia y apoyo, y continuar en los esfuerzos permanentes que realiza México para resolver los hallazgos identificados, a fin de recuperar a la brevedad la categoría 1”.

No obstante, México defendió que un número importante de las evidencias documentales fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que sostuvo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios.

En ese sentido, México expresó su confianza en que una nueva revisión de las evidencias reportadas en la auditoría, permitirán un rápido retorno a categoría 1.

Asimismo, el Gobierno mexicano destacó que la revisión fue aplicada en el mes de octubre, cuando la AFAC operaba apenas con una cuarta parte de su personal en medio de la pandemia de COVID-19. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *