Ciudad de México, 10 de octubre (NACIÓN 14).- Este jueves la Secretaría de Hacienda y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informaron que están trabajando conjuntamente para aclarar las “diferencias” en materia fiscal ante la posible entrada de nuevas medidas en 2020 ya que algunas de ellas están contempladas en el Paquete Económico que actualmente discute el Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa conjunta, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y el titular de CCE, Carlos Salazar Lomelín indicaron que “en el fondo estamos de acuerdo, pero hay algunas diferencias” y se espera tener un consenso antes del fin de semana.
Donde los empresarios sugieren un cambio es en la redacción de la reforma de ley contra la emisión de facturas falsas, la cual de ser aprobada por la Cámara de Diputados, esta actividad sería catalogada como delito grave.
“Que quede claro a quién va dirigida”, dijo el presidente del CCE.
Herrera precisó que los empresarios desean que quede claro en la ley quién sí y quién no cae en los supuestos. La Procuraduría Fiscal dice que eso ya está.
Algunos de los acuerdos mencionados son las propuestas de retención de impuestos en servicios de empresas digitales, en las ventas por catálogo y en materia de arrendamiento.
Herrera dijo que la ley contra las empresas fantasma -aún en discusión entre los legisladores- tiene como objetivo único atacar un tipo de defraudación fiscal muy específico: las empresas o “entes” que cuentan con una RFC, pero que no tienen ninguna actividad económica.
No compran ni venden nada, pues su fin exclusivo es “defraudar al fisco” y no contra las empresas que sí venden, compran y tienen actividad económica.
Finalmente, el funcionario de Hacienda reconoció que a la SHCP le ha faltado ser más clara en su comunicación sobre las diversas iniciativas que mandó al Congreso.