• Las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztapalapa son las que registran el mayor número de robos.
Ciudad de México, 24 de octubre (NACIÓN 14).- En las últimas semanas, bandas de venezolanos y colombianos se han adueñado de la tranquilidad de cientos de habitantes de las alcaldías de Migue Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón ya que en menos de 15 minutos, pueden vaciar una casa.
Y eso no es todo, en muchos de los casos, mientras esperan dar el golpe ya sea al condominio donde rentan o a la casa de a lado, estos hombres y mujeres se han distinguido por realizar escándalos en las zonas donde viven o incluso, usan esas mismas viviendas para tener hasta 5 o 6 mujeres que probablemente ejerzan el sexoservicio.
Las bandas delictivas dedicadas a este robo tienen un modus operandi:
Llegan a la casa en un automóvil, desciende uno y toca la puerta, se asegura que nadie salga a abrir. Luego se acerca otro, identifican la forma de abrir los portones y en menos de dos minutos logran entrar, de esta forma consuman lo planeado: vaciar una casa.
Este modus operandi se pudo observar en el robo de la casa del productor Juan Osorio y en el reciente intento de robo a la actriz Angélica Rivera. En ambos casos, los involucrados son de origen colombiano y venezolano.
Estas bandas delictivas, de acuerdo a los datos que se han obtenido, son de origen centroamericano, de Colombia y Venezuela, que desde el 2012 han llegado a asentarse a la Ciudad de México.
Del 2015 al 2018 ha aumentado 150% el delito por robo a casa habitación en la Ciudad de México.
Durante el 2017, cada 6 minutos con 30 segundos se abría una carpeta de investigación por robo a casa habitación, de acuerdo con el Reporte del Observatorio Nacional Ciudadano.
La Procuraduría General de Justicia ha capturado por lo menos seis grupos criminales especializados en robo de casa habitación, de origen colombiano y venezolano, además de su vínculo con mexicanos.
¿Cómo operan estás bandas delictivas?
Ubican la colonia que más interés tengan.
Marcan las casas.
En ocasiones requieren solo 4 a 6 personas para saquear una casa: Requieren de un monitor, un operador y 4 personas para saquear la casa.
Las bandas delictivas pueden llegar a pagar de 50 mil a 80 mil pesos en renta para colocarse en su centro de operación que son casas cerca o incluso departamentos en el mismo edificio.
Vigilan horarios de comidas, salidas y no únicamente en periodo vacacional, ya que en tan solo 15 minutos pueden vaciar una casa.
Cuando operan, pueden utilizar una barreta para romper todo tipo de material: acero, cemento y no necesariamente forzar una puerta.
Una vez que hayan cometido el crimen pueden mantener los objetos robados dentro de las mismas casas que rentan.
Si una casa cuenta con cámaras de seguridad, alarmas y presencia de vigilancia disminuye el riesgo de ser víctima de robo en un 95%.
De acuerdo a datos de Seguridad Pública y del Consejo Ciudadano, las alcaldías en donde se registran más robos a casa habitación son Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa e Iztapalapa.
