Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Ciudad de México, 9 octubre (NACIÓN 14).- En el Senado de la República se atoró el dictamen de la iniciativa presidencial para la revocación de mandato.
Se esperaba que este mismo martes pudiera subirse al Pleno para la primera lectura, el dictamen aprobado en Comisiones. Pero no. La oposición no quiere. Ya ni el PRI.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no ha conseguido el respaldo de los senadores del PRI. No les gusta una parte del articulado. El que contempla la revocación de mandato también para los gobernadores. Que su mandato de igual manera pueda ser sometido a la revocación, mediante una consulta popular vinculatoria.
El voto de los senadores del PRI es clave para aprobar la ansiada reforma constitucional de López Obrador. El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ya dijeron de plano que no van a votar a favor.
La negativa de la oposición es por una razón muy simple: la mayoría de los gobernadores son emanados de dos partidos políticos: el PRI tiene 12 y el PAN 11. De los restantes, son 6 de Morena (sometidos a la voluntad presidencial), uno del PRD, uno de Movimiento Ciudadano y un independiente.
El PRI ha ofrecido una salida para avalar esta reforma lopezobradorista. Y es bajo la condición de que se establezca en la Constitución Federal la figura de revocación de mandato para los gobernadores, pero que cada entidad, cada Congreso, tenga que definir en su Constitución Estatal y en las leyes secundarias, los pormenores de ese procedimiento.
La convicción de los senadores de Morena es que, si se aprueba de esa forma, en los estados jamás van a avalar las enmiendas en las leyes locales, por lo que la revocación de gobernadores establecida en la Constitución Federal, sería letra muerta.
Ricardo Monreal ha logrado avanzar en las últimas semanas en la construcción de acuerdos para que se apruebe esta enmienda, que es fundamental para el gobierno de López Obrador.
Aceptó algunos cambios con tal de sumar a los senadores de partidos de oposición. En la iniciativa original, López Obrador proponía que el jefe del Ejecutivo fuera quien convoque a la consulta revocatoria.
En ese esquema no era una revocación de mandato. Al convocarla el presidente, más bien se trataba de una ratificación de mandato. ¿Quieren que continúe en la Presidencia? ¿Sí o no?
Monreal logró el respaldo de los priístas y otros senadores de oposición, a cambio de modificar este punto. El dictamen aprobado en comisiones establece que sólo los gobernados pueden convocar a la consulta popular. El presidente no.
Es decir, una verdadera revocación de mandato. Como se estableció en 2016, en la Constitución de la Ciudad de México, por cierto, con los votos de diputados de Morena en aquel Congreso Constituyente.
Monreal también logró que apoyaran la reforma, al establecer que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la consulta; también que la solicitud de revocación sea respaldada por al menos el 3% de los 90 millones de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral (unos 2 millones 700 mil personas).
Y el punto más importante con el que Monreal avanzó en los acuerdos para lograr el respaldo de la oposición: la fecha de la consulta: que haya transcurrido más de la mitad del mandato para el que fue electo. Esto sería a partir del 1 de noviembre de 2021, pues López Obrador fue electo por 5 años 10 meses. Su periodo termina el 30 de septiembre de 2024.
Es decir, la consulta no podría realizarse como la quería López Obrador: el mismo día de las elecciones intermedias federales, el primer domingo de junio de 2021. En el dictamen a discusión se establece que el referéndum revocatorio se celebrará a partir de febrero de 2022.
Así, este miércoles será un día crucial para el futuro de esta reforma, pues podría ser ya discutida por el Pleno del Senado de la República.
Lo veremos.
Posdata de Santa Lucía
El tema de los amparos que han impedido el inicio de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y la inundación del lago Nabor Carrillo, donde se edificaba el Aeropuerto de Texcoco, podría terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ante el inminente levantamiento de las suspensiones definitivas que frenan esa obra, ahora el colectivo #NoMásDerroches, que promovió casi todos los amparos, pidió que ese máximo órgano de justicia, atraiga tres recursos de revisión que estarían resolviéndose este jueves, en el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
Se ve bastante difícil que ocurra. En este y otros temas, es muy fuerte la presión del Ejecutivo Federal sobre el Poder Judicial, para que resuelva a su favor.