Naucalpan, Estado de México, 4 de noviembre (NACIÓN 14).- Por quinta ocasión intentan desalojar a la institución Autismax, ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México, que desde hace más de 30 años proporciona asistencia a niños con parálisis cerebral.
Desde las 6:30 de la mañana, a las afueras de este centro, que asiste a 50 personas, vecinos y comunidad civil se sumaron a la protesta en contra de la orden de desalojo del inmueble otorgada por la juez 4ta del juzgado civil de Naucalpan con sede Tlalnepantla, Rosario Abigail Tinoco Rincón, a la constructora Frisa.
En el lugar estuvieron presentes autoridades municipales para garantizar la no violación a los derechos humanos de los presentes, así como medios de comunicación, fundadores y directores del centro.
Grupo Frisa interpuso una demanda sobre los derechos del predio de más de 14,000 m2, que fue donado por la filial de la misma, Residencias Modernas, S.A. de C.V al municipio de Naucalpan, con el argumento de que el predio les pertenece y mostrando lo que se presume es una escritura falsa.
Sin embargo, el terreno donde actualmente proporcionan alimentación, atención médica, aseo personal, terapia física y terapia ocupacional a niños con discapacidad, fue donado a su vez por el H. Ayuntamiento de Naucalpan a la fundación en 1987.
Violando los acuerdos establecidos de la donación, los cuales establecen que no se le puede dar otro uso al inmueble que no sea público, otorgado por el municipio y sin fines de lucro.
El proceso judicial para recuperar el predio inició en 2015 y este es el quinto intento de desalojo que realiza la empresa para hacerse de las instalaciones.
En caso de concretarse el desalojo no existe un proyecto para la reubicación de las 50 personas que residen en el centro, muchos de los cuales son huérfanos y padecen de enfermedades como autismo, parálisis cerebral y discapacidades físicas, entre otras.