Ciudad de México, 4 de noviembre (NACIÓN 14).- Hasta cuándo será que Sanjuana Martínez se inventé pretextos para atentar contra la integridad y los derechos humanos y laborales de los trabajadores de Notimex.
Esta semana la agencia comenzó otra vez con el pie izquierdo, luego de que se hiciera viral un vídeo donde personal administrativo desaloja a una de las editoras, que cabe mencionar se encuentra en su séptimo mes de embarazo.
Diana Pérez manifestó en días pasados a través de sus redes sociales, su postura en contra del sindicato blanco que pretende crear la actual directora de Notimex, Sanjuana Martínez, hecho que desató represalías por parte de la empresa al modificar de manera abrupta el horario de la trabajadora.
La semana pasada, la editora del área de Negocios, fue notificada por teléfono por el subdirector de Administración, Juan Antonio Canche Chan que se le modificaría su horario, debiendo trabajar de miércoles a domingo de las 14:00 a las 21:00 horas, descansando los días lunes y martes.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), los empleados sindicalizados deben trabajar en un horario que les permita tener como día de descanso el sábado o el domingo con el fin de apoyar la convivencia con sus familias, pero como parte de las medidas de acoso por su tuit, a la trabajadora embarazada se le está exigiendo que se presente ambos días, lo que resulta en una violación al CCT.
Luego de que el oficio nunca fue recibido, ni mucho menos firmado por la trabajadora, la editora se presentó a trabajar en su horario normal, “delito” que le costó el desalojo de la empresa en la que ha trabajado desde hace ocho años, exhibiéndola ante sus compañeros como una persona que presuntamente podría cometer un ilícito.
El SutNotimex rechaza enérgicamente la actuación d la Dir. Sanjuana Martínez en @Notimex, quien a través d personal administrativo sacó d ls instalaciones a una trabajadora embarazada, quien sólo seguía instrucciones d la directora editorial d presentarse en su habitual horario. pic.twitter.com/GmKr9g6OHt
— SUTNOTIMEX (@sutnotimex) November 4, 2019
Y es que la señora Sanjuana Martínez Montemayor, se sacó de la manga un oficio, en el cual asegura que sacar de la empresa a Diana Pérez fue porque en días pasados se han presentado robos en las instalaciones y para evitarlos está estrictamente prohibido que asista a la agencia personal en un horario que no le corresponde.
Hay que hacer un paréntesis aquí y decirle a la directora que en una agencia de noticias que trabaja las 24 horas, sería una incongruencia prohibir la entrada al personal en horas y días específicos.
Quiero compartir que en aquella desgracia que vivió México con el sismo del 2017, trabajadores aún en su día de descanso, no dejaron de asistir a la agencia, a redactar, editar y reporteros enviaron información, fotografías y videos para brindar una cobertura completa del siniestro. Eran otros tiempos. Ahora imaginemos que surge una emergencia y la cobertura mediática se ve interrumpida porque Sanjuana Martínez no permite el acceso a los reporteros y editores porque le robaron unas cámaras.
La señora instaló cámaras de vigilancia en el edifico como una medida amedrentadora contra el personal y el discurso del robo, lo viene contando desde que se hicieron virales los videos donde desalojó a mujeres trabajadoras con policías, justificando el uso de elementos de seguridad con ese mismo argumento.
Lo que es una realidad es que aunque se dice feminista, Sanjuana Martínez a quiénes ha tratado peor que a nadie en su administración es precisamente a las mujeres.
En días pasados, la administración de la “periodista” despidió alrededor de 15 trabajadores por no alinearse a su sindicato, entre ellas a Adriana Urrea por el simple hecho de haber sido elegida como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).
Hoy los abusos no son solo contra las mujeres, sino contra las mujeres embarazadas porque qué necesidad hay de exponer la condición de la trabajadora quien solo pretendía asistir a laborar normalmente mientras el oficio con su cambio de horario (abusivo) le era formalmente entregado.
Ante esta situación, la trabajadora denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México el maltrato recibido en la agencia de noticias, Notimex donde hace responsable tanto a la directora Sanjuana Martínez Montemayor, como al sudbirector de Administración, Juan Antonio Canché, por lo que le llegue a ocurrir a ella y a su bebé por la violencia psicológica y el acoso laboral sufrido.