¿Y Veracruz, CDMX, Estado de México pa´cuándo?
Ciudad de México, 24 de septiembre (NACIÓN 14).- Incongruente, absurda y cobarde resulta ser esta maniobra orquestada por los senadores de Morena quienes presentaron una petición para reconocer y aprobar la desaparición de Poderes en los estados de Guanajuato y Tamaulipas.
Esto por considerar -según ellos- que en estas dos entidades no existen las condiciones que garanticen la gobernabilidad y estabilidad política debido a los repuntes en los niveles delictivos que argumentan han sufrido estas dos entidades, situación que contrasta con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En dado caso, deberíamos de estar hablando de una desaparición de poderes a nivel federal o mínimo en la capital de la República y el estado de Veracruz, no solo en algunas entidades donde se rumora pueda surgir una oposición fuerte para las elecciones intermedias de 2021 y las federales de 2024.
Aquí los datos que los senadores ignoran:
Comencemos con el número de homicidios, donde ni en Irak o Afganistán que son consideradas zonas de guerra en activo se han asesinado a más de 27 mil personas en el periodo enero-agosto 2019.
En México se comete 1 homicidio doloso cada 15 minutos, siendo Yucatán el estado más seguro, seguido por Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes y Tlaxcala.
Pero no todo es eso, a nivel federal aumentaron de manera alarmante los feminicidios en un 28% respecto al periodo agosto 2018 – agosto 2019 con 738 carpetas abiertas por este tipo de delitos, siendo el estado de Veracruz gobernado por Morena el de mayor número de estos, junto con el Estado de México acaparan más de 200. En el estado gobernado por Cuitláhuac García por ejemplo, aumentó en un 70% los casos de mujeres asesinadas respecto a este periodo.
De igual manera en lesiones dolosas ha habido un penoso aumento del 12% con respecto al mismo periodo que da como resultado más de 125 mil carpetas abiertas por este tipo de delitos, siendo el Estado de México gobernado por el PRI, el que acapara el mayor número de casos, con 28 mil, aumentando en 21% respecto enero-agosto del año pasado.
En la Ciudad de México donde al igual que Veracruz también gobierna Morena las cifras por violencia han mostrado un serio repunte respecto al año pasado, saltando los delitos por lesiones dolosas en un 6%, -en corrupción de menores no ha habido aumento-, el secuestro mostró un alza para la capital mexicana, siendo Veracruz -de Morena-, con 242 casos el que más repuntó en este tipo de delitos, seguido por el Estado de México.
La Ciudad de México paso de 26 a 85 casos este año, es decir el aumento ha sido claro con un 150%; en homicidios la Ciudad de México repunto y se encuentra solo debajo de Veracruz, pasando de 880 casos en 2018 a 1129 para este periodo con un aumento de 28%.
Y si hablamos de Tamaulipas donde pretenden desparecer poderes las cifras contrastan con los estados gobernados por Morena y lo dicen datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el periodo 08-2018,08-2019, donde según cifras de inseguridad los de homicidios dolosos han pasado de 785 a 587 lo que muestra un decremento del 26%.
En feminicidios se muestra que Tamaulipas se encuentra entre las 10 últimas entidades con el número más bajo de estos delitos, en extorsión con 85 casos se encuentra en el lugar 20, en trata de personas igual, en lesiones dolosas se registra un decremento de 6% respecto a 2018 mostrando una constante mejoría.
Cebe resaltar que en los primeros 8 meses de la 4T se han cometido 17 mil homicidios más que en el mismo periodo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Cifra que los senadores de Morena no contemplaron para su absurda e incongruente petición de desaparición de Poderes.
Con 23,724 muertes violentas registradas de enero a agosto de 2019 estaríamos hablando en términos generales de que en México se cometen en promedio 100 homicidios diarios, 3 mil al mes, lo que se resume en 1 homicidio doloso cada 15 minutos… es decir, se comete un delito cada segundo, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con estos datos, podríamos resumir que la 4T le ha fallado al pueblo de México, pero insisten en desviar la atención actuando contra autoridades estatales que sí parecen estar haciendo su trabajo en materia de seguridad pero que pertenecen a otro partido (PAN). Sin embargo exoneran y premian a autoridades que no están dando resultados como es el caso de Veracruz y la Ciudad de México que repito, son gobernados por Morena.