Ciudad de México, 5 Sep. (Nación14).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, acusó a las compañías encargadas de la venta de insecticida, de llevar a cabo una campaña de desprestigio en su contra.
En conferencia de medios en Palacio Nacional, explicó que se trata de un mercado anual de 900 millones de pesos que se disputan dos compañías y que se ha visto lo mismo que en casi todos los temas de insumos para la salud, “mercados concentrados, mercados amafiados”.
Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aclaró que es falso que el gobierno Federal se haya atrasado en la compra de los insecticidas contra el dengue, ya que el 66% que se adquiere anualmente, se hace en el interior del país.
Sin embargo reconoció que tradicionalmente la compra ocurría en mayo o junio y ahora se realizó en agosto debido a que se pretende acabar con la corrupción en las compras, aunque señaló que hasta ahora no hay evidencia de ello, pero se está evitando.
López-Gatell Ramírez, informó también que en México aumentó 312 por ciento el número de casos de dengue en el país, que actualmente son unos 10 mil, comparado con el año pasado y rechazó que este incremento ocurriera porque el gobierno federal dejó de comprar insecticidas.
Informó que actualmente las entidades con mayor número de casos son Veracruz, con 2 mil 860; Jalisco tiene mil 546 y Chiapas, mil 742. Hasta ahora, las 128 muertes que se han registrado en el país son porque dejaron de recibir atención oportuna.
N14/GZP