Ciudad de México, 5 Sep (Nación 14).- Dos años y seis meses después del homicidio de Lupita, conocida como “calcetitas rojas”, un juez del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl sentenció a 88 años de prisión a sus padres, y ordenó al Registro Civil que la pequeña sea registrada con el nombre de Guadalupe Medina Pichardo.
Los padres deberán pagar también una multa por 449 mil 115 pesos y la reparación del daño a los tres hermanos de Lupita por un total de 165 mil 323 pesos.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México sustentó que el padrastro y madre de “calcetitas rojas” golpearon a la niña el 18 de marzo del 2017.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el día de los hechos, el padrastro y la madre de Lupita se molestaron porque la menor se había orinado y defecado sobre su cama mientras se encontraba dormida.
Como respuesta, su mamá la golpeó y después su padrastro la violó para posteriormente azotarla contra la pared.
Al darse cuenta que Lupita no reaccionaba decidieron envolverla en una cobija y abandonarla en un terreno baldío ubicado en la avenida Bordo de Xochiaca, colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Luego del hallazgo de la menor nadie reclamó el cadáver. Nueve meses después de su muerte la Fiscalía del Estado reveló el nombre de Yadira Medina Pichardo, madre biológica de la menor y Pablo Rodríguez Escamilla, el padrastro, quienes fueron detenidos y consigados en el penal Neza-Bordo, acusados por el delito de feminicidio. Un año después, en noviembre de 2018, inició el juicio.
Al conocer la sentencia, la activista de derechos humanos, Verónica Villalvazo, conocida como “Frida Guerrera”, quien tomó el caso como suyo, publicó en su blog: “Hoy princesa, llegó la justicia, hoy tu sonrisa llenó aquella sala nuevamente, tu voz retumbó en todo el país y fuera de él.
“No, no merecías ser asesinada. Merecías alguien que te amara, no te conocimos y jamás lo haremos, pero sé que en alguna parte tu estarás para recibirme con un cálido abrazo, que te colgarás a nuestro cuello, tal como lo hizo hoy tu hermana.
“Hoy cambiaste la vida de dos de tus hermanos porque contarán con becas para estudiar hasta la universidad. Hoy mi niña, tienes que irte porque hoy se hizo justicia para ti”.
Lupita fue sepultada el 2 de mayo de 2017, en el Parque Memorial de Naucalpan.
N14/XSO/HHM