Señala EUA a miembros del Cártel Jalisco como presuntos responsables del atentado contra García Harfuch

México, 6 de abril de 2021 (NACIÓN 14).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en su lista negra a dos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por contribuir en el tráfico de drogas y por estar presuntamente ligados al atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y el homicidio del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

“Estas dos personas presuntamente ayudaron a orquestar asesinatos utilizando armamento de alto poder en nombre del CJNG, una organización con sede en México que es responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos” se lee en el informe difundido este martes.

Los señalados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, serían Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”, y Javier Gudiño, alias “La Gallina”.

De acuerdo con el departamento, “La Firma” tendría doble nacionalidad colombiano-mexicana, y “La Gallina” es un ciudadano mexicano, oriundo de Jalisco.

En el documento, también se menciona que este grupo “lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales que, en última instancia, benefician el control territorial y las actividades de tráfico de drogas del CJNG”.

Como ejemplo de lo anterior, el Departamento del Tesoro menciona que serían presuntos responsables del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020 y también del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en un bar en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020.

En consecuencia, las autoridades de Estados Unidos, dieron a conocer este día que añadieron en su lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés) algo así como una lista negra, a estas dos personas, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin) por sus vínculos al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además, se incluyó al agente de viajes mexicano Alejandro Chacón Miranda, dueño de Dale Tours, agencia de viajes que opera en el área de Guadalajara, porque de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, facilita los viajes que a menudo están relacionados con actividades ilícitas para los miembros senior del CJNG y sus aliados.

“Chacón Miranda organiza viajes para los miembros del CJNG y sus aliados, incluidos viajes que facilitan el movimiento de dinero y drogas”, se informa en el comunicado.  

En ese sentido, se agregaron también a la lista SDN de la OFAC como empresas ilegales a Dale Tours y Agrícola Costa Alegre SPR de RL, propiedad de Gudino Haro, porque se detectó que brindaba servicios a miembros del cártel.    

De esta manera, a partir de este día las cuentas bancarias en Estados Unidos a nombre de los narcotraficantes y del empresario quedan bloqueadas y los ciudadanos de los Estados Unidos y los residentes permanentes tienen prohibido hacer negocios con estas personas y estas empresas, de lo contrario serán acreedores a sanciones.

“La acción de hoy es un recordatorio de que el Tesoro continuará sancionando a quienes brinden apoyo al CJNG, ya sea que esa persona sea un actor violento o un empresario cómplice”, dijo la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki.

Cabe destacar que el pasado 31 de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias del empresario Arturo Chacón.

Las autoridades de EUA, destacaron que la cooperación entre las agencias policiales locales, estatales y federales y el gobierno de México es la base para combatir a las organizaciones criminales que ponen en peligro la seguridad pública.

Finalmente, el Departamento del Tesoro recordó a la ciudadanía que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La ley Kingpin le otorga autoridad al gobierno estadunidense para imponer sanciones económicas en todo el mundo contra los principales narcotraficantes internacionales, sus organizaciones y las personas y entidades extranjeras que prestan apoyo a esos traficantes y a sus organizaciones.

De acuerdo con el documento, violar la Ley Kingpin podría provocar la cancelación de la visa, el congelamiento de cuentas y propiedades en EUA.

Asimismo, las sanciones por infracciones de la Ley Kingpin van desde sanciones civiles de hasta un millón 548 mil 075 dólares por infracción hasta sanciones penales más severas. Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas penales para las corporaciones pueden alcanzar los 10 millones de dólares y otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *