Por quererse ver muy europeo, presidente argentino ofende a mexicanos y brasileños

México, 10 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- Luego de que el presidente argentino Alberto Fernández fue visto como racista y discriminatorio por citar mal una frase del poeta mexicano Octavio Paz para referirse sobre los orígenes de brasileños, mexicanos y argentinos, el mandatario se disculpó y dijo que la diversidad era algo de lo que sentirse orgulloso.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández, refiriéndose a la gran cantidad de migrantes europeos que hay en su país y tras proclamarse “europeísta”.

Las declaraciones del presidente Alberto Fernández se dieron durante una reunión bilateral en la Casa Rosada con su homologo del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el afán de destacar la unión que hay entre Europa y América Latina.

No obstante, el presidente argentino recibió varias criticas por sus comentarios, en primer lugar sobre la presunta cita del Nobel de Literatura. Y es que la frase que se le atribuye a Octavio Paz en realidad decía: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, refiriéndose al enorme flujo de inmigrantes que llegaron a Argentina a comienzos del siglo XIX.

Usuarios de redes sociales, medios y ciudadanos argentinos aseguraron que la frase que el presidente argentino utilizó, se parece más a la estrofa de una canción del músico Litto Nebbia, considerado una de las máximas leyendas del rock argentino.

En su canción llamada “Llegamos de los barcos”, el músico dice “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Asimismo, los propios argentinos se sintieron ofendidos al señalar que el presidente únicamente consideraba argentinos a los inmigrantes que arribaron al país y no a los pueblos originarios.

Los comentarios del argentino no fueron bien vistos tampoco en Brasil, donde el presidente de ese país, Jair Bolsonaro a modo de respuesta compartió una foto en sus redes sociales con nativos indígenas y con la palabra “Selva”, ironizando lo dicho por Fernández.

Por la tarde al considerar que sus comentarios fueron vistos como desafortunados, el presidente Alberto Fernández utilizó sus redes sociales para ofrecer una disculpa a quienes se sintieron ofendidos y para dejar en claro que no todos los argentinos llegaron en barcos.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, concluyó el mandatario latinoamericano.

“En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *