Periodistas españoles son asesinados en Burkina Faso por un grupo de terroristas

México, 27 de abril de 2021 (NACIÓN 14).- El reportero David Beriain y el camarógrafo Roberto Fraile, ambos de origen español fueron asesinados en Burkina Faso, país situado en África occidental que ha sido escenario de combates entre grupos yihadistas por el control de diversas zonas. Los periodistas se encontraban rodando un documental sobre la caza ilegal en el país africano cuando el convoy en el que viajaban fue emboscado.

La noticia del asesinato de los periodistas fue confirmada por el presidente de España, Pedro Sánchez, quien utilizó sus redes sociales para enviar el pésame a la familia y externar un reconocimiento a los periodistas que trabajan en zonas de conflicto.

“Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto”, publicó el mandatario español.

Más tarde, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya publicó a través de su cuenta de Twitter: “Día triste-los reporteros David Beriain y Roberto Fraile han sido asesinados mientras ejercían el periodismo en una zona de conflicto en el Sahel”.

A la franja del Sahel, que atraviesa África desde el Océano Atlántico al Mar Rojo se le conoce también como el “cinturón del hambre” africano. En esa zona, conviven los conflictos, la pobreza, delincuencia organizada y el terrorismo. 

De acuerdo con los primeros reportes, David Beriain de 43 años y Roberto Fraile de 47 años, realizaban un documental en Burkina Faso sobre la caza ilegal. Las autoridades españolas compartieron que viajaban en un convoy acompañados de agentes medioambientales y un escolta militar.

Los periodistas fueron reportados como desaparecidos el lunes el 26 de abril (tiempo local) cuando se perdió el contacto con el convoy. Luego se informó que fueron atacados por un grupo armado cerca de la frontera entre Burkina Faso y Benin, considerada “una zona peligrosa, campo habitual de grupos terroristas y bandidos”, dijo la ministra Arancha González en una conferencia de prensa. Fue ahí donde sus cuerpos sin vida fueron hallados.

El Gobierno de Burkina Faso atribuyó hoy a “terroristas” el ataque que costó además de la vida a dos periodistas españoles, a otro ciudadano irlandés.

“Por ahora, la identidad de los secuestradores no ha sido claramente establecida”, afirmó el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Ousséni Tamboura, quien subrayó que “el balance humano del incidente es tres heridos y cuatro desparecidos, incluidos los tres expatriados y un burkinés”.

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el crimen y lamentó la pérdida de los reporteros, a quienes calificó como “brillantes” y destacó su carrera.

“David Beriain, navarro de Artajona, tenía 44 años. Era un curtido periodista de guerra y de investigación, con un espíritu tenaz que le llevaba al corazón de la noticia, ya fuera en los campamentos de las FARC, el cártel de Sinaloa e incluso hasta los talibanes. También veterano del reporterismo de guerra, el cámara Roberto Fraile había resultado herido a finales de 2012 en Alepo, Siria. Originario de Salamanca y Barakaldo, tenía 49 años y había cubierto, entre otros los conflictos de Afganistán, Libia o Irak. Admirado y querido por periodistas con quienes trabajó intensamente”, publicó la organización internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *