Biden cancela financiamiento del muro fronterizo

México, 11 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anuló este jueves la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México, decretada por Donald Trump para financiar la construcción del muro entre ambos países.

Por medio de una carta, el presidente de Estados Unidos informó al Congreso su decisión de poner fin a la emergencia nacional declarada por su antecesor el 15 de febrero de 2019.

“Por la presente informo que he emitido una proclamación que pone fin a la emergencia nacional declarada por primera vez en la Proclamación 9844 del 15 de febrero de 2019 (Declarando una emergencia nacional relacionada con la frontera sur de los Estados Unidos)”, se lee en el documento que Biden envió a los líderes de la Cámara y del Senado.

El demócrata consideró que la declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur no estaba justificada y por tanto, anunció que ya no se destinarán fondos para la construcción del muro entre México y Estados, que fue la promesa de campaña del expresidente Donald Trump.

“También he anunciado que será política de mi Administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo”, subrayó.

Asimismo, el presidente Biden informó que también ordenó una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin.

En 2019, el expresidente republicano Donald Trump declaró estado de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos. Esta orden le permitió acceder en 2019 y en 2020 a un fondo de 1.375 millones de dólares del presupuesto aprobado por el Congreso para “garantizar la seguridad fronteriza”.

Además, Trump reasignó unos 6.600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro para construir una barrera a lo largo de la frontera sur que impidiera el paso de inmigrantes indocumentados a su país, lo que él calificó en aquella ocasión como “una invasión de traficantes, drogas y criminales”.

Pese a la decisión de frenar la construcción del muro, John Kirby portavoz del Departamento de Defensa, informó que soldados estadounidenses continuarán desplegados en la frontera con México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *