Tokio, Jap., 9 Sep (Nación14).- Una mujer muerta, decenas de heridos, cerca de 900 mil hogares sin luz y graves trastornos en el transporte, son algunos de los daños que causó el tifón “Faxai” a su paso por Tokio.
Servicios como el del tren bala fueron suspendidos y más de 160 vuelos nacionales fueron cancelados.
El tifón “Faxai” , el decimoctavo de la temporada, registró lluvias torrenciales y ráfagas de viento sin precedentes; hasta el momento se reporta la muerte de una mujer al ser impactada contra una pared.
“Faxai”, que tocó tierra cerca de la ciudad de Chiba antes del amanecer, estuvo acompañado por ráfagas de viento de 207 kilómetros por hora, la más intensa jamás registrada en esta zona, destacó la cadena de televisión NHK.
Entre los daños se encuentran algunos deslizamientos de tierras, y hasta 930 mil casas se quedaron sin energía, incluida la ciudad de Kamogawa. Se reportó también la caída de postes de concreto y algunos paneles de una planta de energía flotantes al sureste de Tokio se encontraban en llamas.
La Agencia de Energía Atómica de Japón dio a conocer la caída de una torre de enfriamiento en su reactor de investigación en Oarai, sin reporte de fugas de radiación ni de impacto en los trabajadores o el entorno.
Entre las empresas que tuvieron que suspender actividades se encuentra Sony Corp, compañía dedicada al ensamble de consolas de juego PlayStation, así como dos fábricas de Nissan ubicadas al oeste de Tokio, debido a las inundaciones.
Cada año entre cuatro y cinco tifones tocan tierra en Japón, pero es inusual que sea cerca de Tokio, además de que “Faxai” ha sido la tormenta más fuerte jamás registrada, resaltó NHK.
N14/XSO/HHM