*La lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores de Notimex no se detiene
Ciudad de México, 30 octubre (NACIÓN 14).-Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) se manifestaron afuera de las instalaciones de la Subsecretaria de Normatividad de Medios de la Segob, para pedir a las autoridades detener el terrorismo laboral y los abusos que se viven en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Al medio día, arribaron al lugar trabajadores y extrabajadores de la agencia, acompañados de la secretaria general del Sutnotimex, Adriana Urrea Torres, así como integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quienes en días pasados se solidarizaron con la lucha sindical.
En las instalaciones ubicadas en la calle Barcelona, número 32, de la colonia Juárez, se pretendía realizar la Junta de Gobierno de Notimex y se esperaba la asistencia de Sanjuana Martínez, sin embargo al enterarse de la manifestación, la directora general de la agencia canceló su participación en la reunión y por falta de quórum ésta tuvo que suspenderse.
Cabe mencionar que, a la dirigente sindical se le negó la entrada a la Junta de Gobierno, a pesar de que el reglamento de sesiones establece la participación del representante de los trabajadores para la toma de decisiones.
Esta actitud de negar la participación en reuniones que involucran a los trabajadores de la agencia, se basa en el desconocimiento de la empresa hacia la nueva secretaria general del sindicato, a pesar de contar con el trámite legal para su elección y con la toma de nota por parte de las autoridades del gobierno federal.
Minutos después, personal de la Secretaría de Gobernación, informó que recibirían a Urrea Torres y una comitiva de los trabajadores, para iniciar una mesa de diálogo.
Mientras tanto, integrantes del Sindicato de Docentes del Conalep manifestaron su apoyo fraterno a los trabajadores de Notimex y aseguraron que los presentes este día, “formamos parte de una pequeña comisión”, pero en caso de ser necesario, “los 27 planteles cerraremos las calles para manifestarnos”.
Ante la grave situación que vive la agencia, donde la directora Sanjuana Martínez pretende crear un sindicato, los sindicalizados que cobijan la lucha de los trabajadores de Notimex, dijeron que “los sindicatos blancos van contra la ley y sirven únicamente a su patrón”.
Al finalizar la reunión que mantuvo el Sutnotimex con autoridades de la Segob, se informó que, luego de este encuentro, se continuará con reuniones de trabajo con representantes de esta instancia del gobierno federal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Integrantes de la UNT, pidieron a las autoridades no alargar en mesas de negociación la grave situación y resolverlo de una vez por todas, ya que dijeron “El gobierno federal, no puede seguir manteniendo en la agencia noticiosa a una persona que está violando los derechos de los trabajadores”.
La nueva Junta de Gobierno se reprogramó para el próximo miércoles 6 de noviembre, en la que se espera se permita la participación del Sutnotimex.
Entre las demandas que los trabajadores piden se encuentran: la reinstalación inmediata a los trabajadores despedidos injustamente y que se encuentran en demanda laboral, pago de su liquidación, alto a los abusos, acoso y explotación laboral, alto a la persecución política y respeto hacia los trabajadores activos entre otras demandas.