Ciudad de México, 31 de octubre (NACIÓN 14).- En medio de jaleos y acusaciones, tras votar en dos ocasiones, el Pleno del Senado de la República no alcanzó la mayoría calificada —dos terceras partes de los presentes— para elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo que atora el proceso que será reanudado hasta la próxima semana.
Durante la maratónica sesión, los senadores no lograron el consenso para elegir entre la activista Rosario Piedra Ibarra, hija de la defensora de derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra; José de Jesús Orozco Henríquez, excomisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como Arturo de Jesús Peimbert, exdefensor del pueblo de Oaxaca.
Según el proceso de elección acordado previamente por los legisladores, tras los dos intentos fallidos sin obtener la mayoría calificada se realizará una tercera votación con la misma terna de aspirantes en la siguiente sesión plenaria, que será el martes.
En la primera votación por cédula efectuada por los legisladores, quien obtuvo mayores votos fue Rosario Piedra, con 59, seguida de José de Jesús Orozco, con 44, y al final Arturo Peimbert, con 11; además de 5 abstenciones.
En la segunda votación Piedra sumó 67 sufragios, Peimbert alcanzó 48, Orozco sólo recibió 4, y sólo se registró una abstención.
Antes del proceso, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reconoció que había división dentro de su propia bancada.
“He batallado mucho para construir la mayoría calificada como presidente de la Junta y como coordinador del grupo parlamentario de Morena. No la tengo, esa es la verdad, no tengo mayoría calificada”, comentó.
Al vencer mañana el periodo de Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH, se quedará al frente el primer visitador general, Ismael Eslava Pérez.