México, 3 de diciembre de 2020 (NACIÓN 14).- El Gobierno de México anunció que el precio de la tortilla no aumentará y reconoció el esfuerzo de todos los sectores que participan en la producción de este alimento para mantener el costo de la tortilla.
En el anuncio realizado por el gobierno mexicano se detalla que tanto la tortilla que se elabora con harina de maíz como la que se produce con masa nixtamalizada no sufrirán cambios en su precio.
A través de un comunicado publicado este día el gobierno federal dio a conocer que esta decisión se llevó a cabo gracias a las “acciones solidarias” de las empresas de harina más grandes del país, así como de la cooperación de los molinos y a todas las tortillerías a lo largo del país que con su compromiso permiten que este producto se adquiera a un precio accesible para la gran mayoría de la población.
“El gobierno federal reconoce el esfuerzo que han realizado los participantes de la cadena maíz grano-masa-harina-tortilla para mantener sin cambio el precio de la tortilla. En especial, se agradecen las acciones solidarias de las empresas de harina más grandes del país, la cooperación de los molinos y el compromiso de miles de tortillerías para que en la mesa de las familias mexicanas haya tortillas a precios asequibles”, expresa el comunicado emitido por el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aumenta el consumo de tortilla entre migrantes
En la comunicación emitida por las autoridades mexicanas se destaca la solidaridad de esta industria hacia las familias mexicanas en un momento de crisis como el que se vive actualmente en el país por la pandemia del nuevo Coronavirus.
“El diálogo, la confianza y la colaboración estrecha entre los sectores público y privado contribuyen, así, al bienestar de las familias mexicanas”, agrega el documento.
El Gobierno de México anunció también que tanto la Secretaría de Economía como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se encargarán de dar seguimiento y análisis de las condiciones que se presenten en el mercado para que este anuncio se lleve a cabo.
Estas acciones estarán estrechamente relacionadas con representantes del sector privado a través de un grupo de trabajo, con la intención de conformar una cadena de producción “robusta, competitiva y rentable que contribuya al bienestar de México”.
Kilo de tortilla subirá un peso a partir de diciembre
En semanas anteriores se había anunciado por parte de grupos de productores de tortilla, el aumento de un peso por kilo de este alimento a partir del 1 de diciembre de este año.
Esta medida no se había implementado al comienzo del mes y todo apunta a que así se mantendrá, ya que la intervención del gobierno federal ha ayudado a evitar la subida en el precio de este alimento básico en la dieta de los mexicanos.