Ciudad de México, 12 Sep (Nación14).- México y la Unión Europea (UE) admitieron que aún tienen pendiente el tema de comercio e inversión para finalizar la renegociación de un acuerdo de asociación vigente desde hace 19 años.
Para abordar este y otros temas de la agenda bilateral y multilateral, el canciller Marcelo Ebrard recibió el miércoles a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y a su vez vicepresidenta de la Comisión Europea –el ejecutivo comunitario-, la italiana Federica Mogherini.
Durante esta semana, equipos de los dos países finalizaron las negociaciones del tema diálogo político y cooperación.
📸El secretario @m_ebrard y la alta representante de la #UE, @FedericaMog, resaltaron la importancia de los principios y valores que comparten México y la Unión Europea, así como su determinación de promover el multilateralismo y un orden internacional abierto y basado en reglas. pic.twitter.com/oF5tgl71w4
— SRE México (@SRE_mx) September 11, 2019
“En seguimiento al acuerdo en principio sobre el apartado de comercio e inversión, ambas partes trabajan para finalizar los asuntos pendientes, lo que allanará el camino para la firma del Acuerdo y su posterior ratificación”, indicó un comunicado conjunto emitido por la cancillería y la UE.
Finalizar la renegociación del acuerdo global “conducirá a una relación más profunda y extensa, con beneficios tangibles para ambas sociedades”, señalaron las partes.
El acuerdo global incluye áreas como reglas de origen, comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, derechos laborales, medioambiente y propiedad industrial.
Un tema que está por definirse es lo relativo a la participación de empresas en contrataciones públicas.
En la reunión, Mogherini, quien visitó México el martes y miércoles, reafirmó el apoyo de la UE al plan de desarrollo impulsado por México en Guatemala, El Salvador y Honduras para reducir la migración de ciudadanos de esos países a Estados Unidos.
La UE ha destinado siete millones de euros para ese propósito.
N14/IAG/GZP