Ciudad de México, 13 Sep (Nación14).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguió retornar con éxito a los mercados de capital con una reestructuración de deuda por siete mil 500 millones de dólares, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los inversionistas “saben que Pemex se va a consolidar, es una empresa con mucho futuro, de alta rentabilidad”, dijo el presidente en su cotidiana rueda de prensa en Palacio Nacional.
“Imagínense que se sale al mercado a ofrecer bonos de Pemex por cinco mil, siete mil millones de dólares, y no se llega ni siquiera a los cinco mil, ofrecen tres mil, ¿cómo estaríamos el día de hoy?, pero en este caso ofrecieron participar cinco o seis veces más de lo que se estaba poniendo al mercado”, presumió el mandatario.
El gobierno de López Obrador se ha propuesto redinamizar la industria petrolera mexicana, con multimillonarias inversiones tanto en las plantas existente como en una nueva refinería en Dos Bocas (Tabasco).
La reestructuración servirá para el refinanciamiento de los pasivos de Pemex.
Los siete mil 500 millones de dólares fueron contratados con plazo de siete a 30 años y tasas de entre 6.50 y 7.70 por ciento.
“Esta transacción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía y es una de las mejores recibidas por el mercado”, dijo Pemex.
N14/IAG