Ciudad de México, 21 octubre (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está dispuesto a comparecer por los hechos de violencia ocurridos el pasado jueves en el estado de Sinaloa donde, por decisión del gabinete de Seguridad, que él avaló, se liberó al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López.
En conferencia de prensa matutina detalló que “vamos a fundamentar el porqué se actúa de esta manera de esta forma y estoy dispuesto a comparecer, porque se dio a conocer que van a presentar o ya presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio, entonces sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad”.
El mandatario dijo tener la conciencia tranquila y que “la gente de Culiacán va a juzgar si se hizo bien o se hizo mal. Tengo mi conciencia muy tranquila y sé que actuamos de manera correcta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia”.
Desde Palacio Nacional el mandatario reiteró que “no podíamos arriesgar la vida de las personas por la detención de un presunto delincuente. No vamos a optar nunca por la guerra, la confrontación y el uso de la fuerza, lo que nos importa es la vida de las personas”, dijo.
Agregó que la vida en Culiacán ya comenzó a normalizarse e incluso, el domingo hubo juegos de beisbol en la ciudad, al tiempo que manifestó su apoyo a la sociedad sinaloense.
Reconoció que la tarde del pasado jueves en Culiacán ” fue muy difícil, de crisis” además de que el operativo fue una acción precipitada, “no actuaron con precaución. Lo importante es que al cometerse el error de falta de preparación del operativo, se tomó la decisión de detenerlo , porque en otros tiempos se hubiera continuado aunque hubiesen daños colaterales”.
N14/AMR