Ciudad de México, 28 Ago (Nación14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la disminución paulatina en el cobro de las comisiones que realizan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), a fin de que se ubiquen en los estándares internacionales, en beneficio de los trabajadores.
Lo anterior, luego de la firma del convenio entre la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. (Amafore) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Durante la conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que la baja en el cobro de las comisiones se destinará a la pensión de los trabajadores, lo cual representará cerca de 100 mil millones de pesos que pasarán a las cuentas individuales de cada uno de los trabajadores.
El pasado 22 de agosto, la Junta de Gobierno de la Consar publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución con respecto a las políticas y criterios para el cobro de comisiones por parte de las Afore, en la cual se establece la disminución en de las mismas.
Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro), afirmó que en la última década el ahorro de los trabajadores que manejan las Afore se triplicó al llegar a 3.7 billones de pesos al concluir el mes de julio pasado, y se prevé que alcance los 9.4 billones para el año 2030.
López Obrador señaló que los trabajadores mexicanos tienen seguros sus ahorros y pensiones en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), “no hay nada que temer, esas pensiones son sagradas y las resguarda el gobierno”, insistió durante el anuncio que se hizo este mañana en Palacio Nacional.
ART/HHM