*El mandatario se defenderá a través de una carta
Ciudad de México, 27 de septiembre (Nación 14).- Fiel a su estilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no acudirá a la audiencia citada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y afirmó que presentará por escrito su postura por el presunto uso de recursos públicos para promoción personal del que se le acusa a él y funcionarios de su gabinete.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario argumentó que no podría acudir a la audiencia citada por el INE porque tenía ya programado un viaje a Coahuila este viernes.
“Aprovecho para decirle a los servidores públicos del INE, a los consejeros del INE que no voy a poder asistir ahora, pero que sí voy a enviarles un escrito hoy mismo, si me lo permiten, para contestar todas sus dudas y ejercer mi derecho a la defensa”, dijo.
En el escrito que enviará al Instituto, López Obrador indicó que dará sus razones por las que considera que no utilizó los recursos públicos para su promoción personal.
“Lo único que les voy a decir es vayámonos respetando, no somos iguales, que no me confundan, eso sí calienta. Nosotros venimos de una lucha donde padecimos de los fraudes de Estado”, afirmó.
El Jefe del Ejecutivo reiteró que su desempeño en la presidencia ha sido legal y se negó a ser comparado con gobernantes anteriores que, dijo, sí utilizaban recursos públicos para favorecer a partidos y candidatos afines.
“Los programas sociales, se los puedo hasta enlistar, que los utilizaban con propósitos electorales: Solidaridad, Progresa, Oportunidades, Prospera, puro programa clientelar con propósitos electorales, puro reparto de migajas, de despensas, frijol con gorgojo”, puntualizó.
Que lastima que hoy @lopezobrador_ no acudiera a esta comparecencia, hubiera pasado a la historia como el Presidente que se presentó ante el @INEMexico para defenderse públicamente.
— PRD (@PRDMexico) September 27, 2019
Hoy construye una estructura electoral con miras a las #Elecciones2021: @AngelAvilaPRD pic.twitter.com/2BOoQxhlvP
Consideró que el llamado del INE para comparecer en una audiencia sobre el tema confirma su postura de que ese organismo autónomo mide de distinta forma los casos de uso de recursos públicos.
“Y, por cierto, con todo respeto, los consejeros del INE se hicieron de la vista gorda, sobre todo en el último tramo, con la aplicación del Prospera, y ahora se convierten en paladines de la democracia”, enfatizó.
Finalmente, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, informó que a la audiencia que citó el INE acudiría personal de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República, en representación de López Obrador.