*El tramo que comprende el cruce de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón el preferido de los malandros
Ciudad de México, 23 de octubre (NACIÓN 14).- Todos los días, los habitantes de las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa se tiene que encomendar al santo de su devoción para no ser parte de los miles de capitalinos que son asaltados diariamente en el transporte público.
Aunque a muchos les gustaría utilizar alguna aplicación para llegar seguros a su hogar o lugar de trabajo, la economía no se los permite y se tienen que aventurar todos los días en las diversas líneas de transporte que los acerca a su destino.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo con violencia en el transporte público de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ha tenido un repunte de hasta un 73%.
Asimismo, la agresividad con la que se ejercen los asaltos a pasajeros y chóferes también se ha ido agravando.
Ya para nadie es nuevo ver videos a través de las redes sociales o en las noticias, en donde los asaltantes con total cinismo e impunidad hasta posan para las cámaras.
“Cada vez está más cabrón. A cada rato nos andan pegando y están más agresivos. Antes nada más le bajaban sus cosas a los pasajeros. Pero ahora ya los golpean o hasta les ponen el arma en la cabeza”, comentó Federico N., chofer de una combi que va del metro Tacubaya a Cuajimalpa Centro.
En el caso de la Alcaldía Miguel Hidalgo, los ladrones aprovechan el tráfico de avenidas transitadas como el anillo Periférico, Tecamachalco, Polanco, Lomas y Granada.
Ante ésta problemática, vecinos de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo exigieron a los alcaldes de ambas demarcaciones a que tomen cartas en el asunto ya que cada día el transporte público en la Ciudad de México y Zona Metropolitana” son cada día más inseguros.
Destacaron que ya no tienen confianza en las autoridades debido a que si llegan a atrapar a los delincuentes, en el mejor de los casos están detenidos hasta tres meses y en el peor de los casos salen a los dos días y por esa razón tiene temor de interponer una denuncia.
Asimismo, refirieron que en muchos de los casos, los asaltantes utilizan las avenidas que colindan entre las alcaldías de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón o con el Estado de México para poder realizar sus asaltos y escapar con total impunidad.
Finalmente, exigieron se incremente la presencia policíaca debido a que cuando se registra un asalto, los elementos de seguridad tardan hasta 10 minutos en llegar y ya para ese momento los delincuentes han podido darse a la fuga con sus pertenencias.
