Ciudad de México, 23 de octubre (NACIÓN 14).- Rosario Ibarra de Piedra, legendaria luchadora social fue condecorada este día con la Medalla Belisario Domínguez, por su búsqueda incansable de los desaparecidos y en pro de los presos políticos, sin embargo devolvió la presea recibida al jefe del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador.
En una emotiva ceremonia se entregó a doña Rosario Ibarra de Piedra la Medalla Belisario Domínguez. La recibieron sus hijas Claudia y Rosario, y una de ellas leyó un texto de su madre, en el cual le pide al presidente resguardar “tan preciado reconocimiento y te pido me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”.
Un hecho que, para Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, es inédito y deja para el Presidente de la República una gran responsabilidad.
Minutos antes, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa había entregado la presea a Rosario Piedra Ibarra –hija de la incansable activista–, también se había pronunciado el enérgico discurso de su otra hija, Claudia Piedra Ibarra a nombre de su madre, quien condenó a la impunidad absoluta del aparato represor y a sus creadores, lo que ha permitido que hasta nuestros días haya desapariciones forzadas.
🔴 Sesión solemne para entregar la #MedallaBelisarioDomínguez 2019 a Rosario Ibarra de Piedrahttps://t.co/b1K8fe5sGB
— Senado de México (@senadomexicano) October 23, 2019
Monreal Ávila, luego de darle todo el significado a la ceremonia de entrega de la presea Belisario Domínguez y al ser abordado por los reporteros de la fuente política, comentó que nunca había ocurrido que un galardonado le entregara al Presidente la medalla para que se cumplan los compromisos de la lucha que han emprendido desde hace 40 años. “Es una asunto inédito, nadie lo esperaba”.
Sobre el enérgico discurso, pronunciado por una de las hijas de la galardonada, expresó que debió ser así, desde el momento en que la Comisión determinó que fuera ella a la que se le entregara el reconocimiento: “Ella trae todo un sentimiento de lucha que ahora expresó y que en otros gobiernos y en otras épocas no lo hubiera hecho nunca”.
El senador zacatecano definió que la responsabilidad del Presidente, al serle entregada la medalla en custodia, es de carácter moral para cumplir los compromisos frente a los desparecidos, contra la guerra sucia y contra la ilegalidad. Y señaló que López Obrador estará a la altura de las circunstancias.
Aunque reconoció que es una hazaña titánica en la que se comprometió a hacer todo lo humanamente posible.
En la conferencia mañanera el presidente López Obrador comentó que doña Rosario “Es un símbolo de lucha, por los desaparecidos, por los que fueron reprimidos en los tiempos del Estado autoritario. Una mujer única, ejemplar, yo les diría que no sólo en México. Es un ejemplo mundial de congruencia y de lucha”.
