Ciudad de México, 9 Sep. (Nación14).- Las nuevas medidas para hacer más eficiente la recaudación fiscal que contiene el Paquete Económico 2020, no tienen nada de qué ver con presionar a los ciudadanos, sino dotar de mejores medidas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se eviten acciones de evasión fiscal.
De esta manera lo expresó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la conferencia “mañanera” junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
En este aspecto se refirió al caso de las plataformas digitales como Uber, Netflix y Airbnb, y aclaró que los impuestos que tienen que pagar actualmente ya existen, sólo que no hay mecanismos para que se paguen.
Incluso dijo que no hay estimados exactos de cuánto se recaudará por las plataformas digitales, “serán unos miles de millones”, pero está claro que es el sector que más está creciendo, entre 10 y 11 por ciento, por lo que tienen que asegurar que tengan un marco de recaudación.
Como se recordará el titular de Hacienda, ha dicho que se empezará con las empresas digitales en las que queda claro en dónde se realiza la transacción como son aquellas que ofrecen servicios de autotransporte, que deben pagar Impuestos Sobre la Renta (ISR) para la empresa y el conductor, y un Impuesto al Valor Agregado (IVA) por concepto de importación.
Sin embargo también aclara que hay otros que son más complicados, como Facebook, Twitter, y otras, donde hay una gran controversia a internacional, hay que saber en dónde se está causando el impuesto y cómo se tiene que pagar.
N14/GZP