Ciudad de México, 15 de septiembre (NACIÓN 14).- A dos años de los sismos que afectaron a varios estados del país, se tiene un avance en acciones en vivienda de 26%, respecto a la meta de 2019, pese a los millonarios fondos destinados a ese propósito, admitieron el miércoles funcionarios del gobierno.
En la rueda de prensa cotidiana en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, varios funcionarios hablaron sobre sub registros e irregularidades encontradas tras el cambio de gobierno el 1 de diciembre pasado.
En principio, encontraron que había un diagnóstico de 186 mil viviendas dañadas pero en censos posteriores registraron más de 200 mil.
Los recursos tampoco llegaron a todos. En algunos estados como en Chiapas una de cada tres familias con casas dañadas no recibieron recursos para apoyar la reconstrucción.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes dijo que, a finales de 2018 se tenía un avance del 21 por ciento en reconstrucción de casas, mientras que en otro tipo de inmuebles –escuelas, hospitales y monumentos era del 52 por ciento.
Para finales de este año se prevé avanzar en un 41 por ciento en casas y hasta en un 71 por ciento en el otro tipo de edificaciones con la meta de finalizar esta categoría el año próximo.
Para 2019, las autoridades destinaron 23 mil millones de pesos a la reconstrucción. En total desde 2017, con los sismos del 7 y 19 de septiembre con afectaciones en Chiapas, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Ciudad de México se han destinado unos 40 mil millones de pesos.
Aunque fueron preguntados por casos penales por presuntos desvíos de fondos para la reconstrucción, los funcionarios dijeron que eso es caso de la Fiscalía o de otras autoridades de investigación.
“Lo importante es que no haya para nadie impunidad. No somos tapadera de nadie”, dijo el mandatario.
El presidente garantizó que para el proceso de reconstrucción su gobierno no escatimará en recursos pese a que ha implementado una política de extrema austeridad con una sustancial reducción en el gasto público.
Como parte de la conmemoración por las víctimas de los sismos de 2017 y de 1985, el presidente encabezará el jueves una ceremonia en el Zócalo en punto de las 07.19, la hora en que en 1985 Ciudad de México fue impactada por un fuerte terremoto.
Además a las 10:00 habrá un megasimulacro nacional con la activación real de la alerta sísmica en los 12 mil 170 altavoces de Ciudad de México.
N14/IAG