Ciudad de México, 17 octubre (NACIÓN 14).- El congresista de Maryland Elijah Cummings ha fallecido a los 68 años, informaron medios de prensa durante la madrugada de este jueves.
Según la agencia AP, el representante ha muerto de «complicaciones de salud de larga data», de acuerdo a un comunicado emitido por la oficina del congresista.
Conocido por ser un excelente orador que abogó por los pobres del séptimo distrito de Maryland, de mayoría negra, Cummings tuvo una larga carrera en la política, de las filas de la Cámara de delegados del estado de Maryland a un escaño en el Congreso de los Estados Unidos, que ocupaba desde 1996.
“Apenado por las noticias de que el @RepCummings, un dedicado servidor público, ha fallecido. Nuestras oraciones están con su familia y amigos en este momento difícil”, escribió en su cuenta de Twitter el secretrio de Estado Mike Pompeo al conocer la noticia.
Elijah Cummings fue uno de los primeros partidarios de la candidatura presidencial de Barack Obama en 2008.
A lo largo de su carrera, se destacó por resaltar las necesidades de los grupos urbanos más desfavorecidos. Él creía firmemente en enfoques muy debatidos para ayudar a los pobres y drogadictos, como los polémicos programas de intercambio de agujas, que buscaban reducir la propagación del SIDA.
Como presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Cummings estaba directamente involucrado en la actual investigación de juicio político a Donald Trump.
Al frente de ese Comité, el congresista también dirigió múltiples investigaciones sobre los tratos gubernamentales de Trump e incluso sobre los miembros de su familia que sirven en la Casa Blanca.
Desde entonces, el presidente ha lanzado fuertes críticas contra el distrito demócrata al que representaba Cummings, que incluye partes de Baltimore, una ciudad a la que el Trump calificó de desastre infestado de roedores donde ningún ser humano querría vivir”.
Tales comentarios se produjeron semanas después de que Trump obtuviera una condena bipartidista por sus comentarios contra cuatro congresistas demócratas, a las que ‘convidó’ a ‘volver a sus países rotos e infestados de delitos», aun cuando solo una de ella, la representante Ilhan Omar, nació fuera de los Estados Unidos.
En ese momento, Cummings declaró que los funcionarios del gobierno deben dejar de hacer “comentarios odiosos e incendiarios” que solo sirven para dividir y distraer a la nación de sus problemas reales, incluidos los tiroteos masivos y la supremacía blanca.