*Insuficientes los recursos, opinó el diputado y excampeón mundial
*En 2014 Jesús Mena, entonces titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte, ejerció alrededor de 8 mil millones de pesos
Ciudad de México, 10 de octubre (NACIÓN 14).- El ex boxeador Érik Morales, excampeón mundial, diputado federal por Morena y secretario de la Comisión de Deporte en la LXIV Legislatura, convocó a deportistas, técnicos, dirigentes e instituciones de todos los niveles del país, a sumarse al foro abierto el martes 15 de octubre.
Tendrá, entre otros objetivos, reconocer los retos, tanto de competencias internacionales y de ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.
También evaluarán el desarrollo de políticas para la prevención de la violencia y el delito, así como la generación de prosperidad a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
“La idea es platicar en un foro abierto con todos los organismos y con todos los deportistas para ver algunas cuestiones que no se han visto, pero (el presupuesto) nunca es suficiente”, reconoció el legislador respecto de la partida solicitada para el ejercicio del deporte en 2020.
“Hoy mismo”, puntualizó, “tenemos más de mil millones; sin embargo, serán los deportistas y los organismos quienes decidan” cuánto se solicitará para el siguiente año fiscal.
Detalló:
“Hoy tenemos el presupuesto más alto en los recientes cinco años, el deporte había tenido en alguna época 8 mil millones – fue en 2014, durante la gestión de Jesús Mena al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)– y empezó a bajar hasta llegar a mil 500 y otra vez vamos para arriba.”
El deporte en México “tiene grandes talentos, grandes exponentes y es importante apoyarlos”, asentó el Terrible Morales.
Cuestionado acerca de los adeudos de la Conade –que encabeza la polémica ex atleta Ana Guevara Espinosa–, en el rubro de pagos a entrenadores y personal del organismo, el diputado cuestionó que es “inentendible”, pues el órgano estatal del deporte tiene el presupuesto liberado y suficiente para este año.
“Nosotros, como comisión, siempre estamos abiertos para ayudar a las personas y hacer los procedimientos que podamos tener a nuestra mano”, aseveró.
Pero Conade, puntualizó, “hasta donde tengo entendido, tiene la capacidad económica ahorita para solventar los problemas: les hicieron una ampliación, que yo sepa, y es muy lamentable que estén sucediendo estas cosas…, falta de comunicación”.
La directora Ana Guevara “debería poner un poquito más de atención en eso”, dijo Morales.
Ana Guevara, de nuevo con los diputados
Y adelantó que la titular de la Conade será convocada para una nueva reunión de trabajo, como sucedió en marzo pasado, con la Comisión de Deporte, este mes o principios de noviembre.
Entre otras cosas, para que explique porqué aún no ha presentado su plan de trabajo, a más de un año de haber iniciado con el proceso de entrega recepción de la Comisión a su cargo.
En ese sentido, el diputado Miguel Alonso Riggs aclaró que Ana Guevara deberá ser citada en comparecencia y no reunión de trabajo, pues deberá explicar, además, situaciones como las de los deportistas prospecto que salieron de los programas de becarios y conflictos con atletas.
En particular el que sostiene con la deportista Adriana Jiménez, quien fue injustificadamente desconocida por la Federación Mexicana de Natación y no ha sido recibida por la titular de Conade, al igual que otros deportistas que han solicitado audiencia.
Alonso, que fuera uno de los mejores exponentes del boxeo, planteó su desacuerdo con la participación de profesionales en Juegos Olímpicos:
“Sería muy deshonesto: son dos deportes completamente diferentes con dos reglamentaciones completamente distintas y yo creo que no debería; no tiene razón de ser”.