*Reconocen a Jorge Sánchez, como el único líder que puede solucionar el conflicto sindical
Ciudad de México, 11 de octubre (NACIÓN 14).- Después de muchos años de lucha, el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que afecta a miles de extrabajadores sindicalizados se acerca a su solución.
El día de ayer, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, tomó cartas en el asunto y subió un punto de acuerdo en el que se restablece los derechos laborales de los trabajadores electricistas miembros del SME.
Integrantes del SME celebraron las gestiones realizadas por Jorge Sánchez García en la Cámara Alta, las cuales dieron como resultado el exhorto a la STPS, ASF, SEGOB y SAE a trabajar para darle salida a las únicas demandas interpuestas por el secretario General Interino del SME.
Destacaron que ésta acción emprendida envía un claro mensaje de que el Senado de la República reconoce la figura legal de Jorge Sánchez como uno de los representantes que tiene el poder de acuerdo al estatuto sindical y además representa a todo el SME.
Cabe señalar que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo vigente, todo tipo de arreglos obliga sentarse con las partes que jurídicamente representan, en este caso el Secretario General Interino, que tiene el poder para gestionar, negociar y resolver la situación de los trabajadores del SME.
Ante ello, los trabajadores desconocieron a Ramón Ramírez, quien señalaron de liderar a un grupo que no representa los intereses de los trabajadores del SME y además, ser comparsa de Martín Esparza.
Asimismo, refirieron que en varias ocasiones, Ramón Ramírez se intentó ostentar como líder del movimiento y pese a ello, fueron las propias autoridades las que los han señalado de “no representar a nadie y no tener la legalidad para negociar nada”.
“Es necesario no ensuciar ni estorbar los trabajos que el Comité Central Interino viene realizando con madurez y seriedad para beneficiar a todos los miembros del SME”, destacaron.
Los trabajadores recordaron que Jorge Sánchez ya ha tenido avances en esta nueva administración y ejemplificaron el último encuentro con la senadora Citlalli Hernández Mora, que se realizó en la alcaldía de Iztacalco y la reunión que sostuvo con diputados y senadores el pasado 19 de julio en el Centro de Convenciones Tlatelolco.
Todo este trabajo, enfatizaron los sindicalizados, ha dado como resultado que el Senado de la República resuelva este conflicto que se originó durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa bajo la complicidad de Martín Esparza.
Cabe señalar que desde hace varias semanas, grupos de trabajadores inconformes demandan la expulsión de Martín Esparza y prueba de ello fue reunir 32 mil firmas, que representan el cincuenta más uno de 42 mil agremiados que integran al SME.
Denunciaron que, las administraciones anteriores obstaculizaron que se cumpla la orden del primer mandatario de que se les restituyan los derechos laborales que les fueron arrebatados hace 9 años.
Estos funcionarios, “acatan la orden del presidente pero no la hacen valer”, criticaron, por lo que advirtieron que en algún momento de este día tomarían las instalaciones del SME “cueste lo que cueste y tope lo que tope”.