Ciudad de México, 8 Sep. (Nación14).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera informó, al entregar el Paquete Económico para el 2020 que se considera un gasto de casi 6.1 billones y se mantiene el compromiso de no proponer la creación de nuevos impuestos.
El primer eje del gasto buscará reducir las brechas que existen entre la región del sur en relación del centro y norte del país, de acuerdo con Herrera.
Para el rubro de seguridad, el secretario aseguró que los gastos de la Guardia Nacional están contemplados con el fin de que sean 120 mil elementos los que se desplieguen en el país a partir de 2020, y detalló que para 2020 se proyecta un precio para la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril, por una menor demanda del energético.
Reconoció que México no ha sido eficiente en la recaudación fiscal porque “durante muchos años dependimos de ingresos petroleros y no teníamos que ser cuidadosos con la infraestructura tributaria”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, consideró que este Paquete Económico presentado es responsable, y envía un mensaje importante para fortalecer la confianza de los inversionistas.
Además de que refleja los proyectos y compromisos emprendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se va a en la ruta de financiar “lo que verdaderamente importa”, como es el consolidar la austeridad republicana y los programas sociales, así como recuperar la paz y la tranquilidad entre los ciudadanos, además de fortalecer el sector energético.
En su oportunidad la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, hizo votos porque este proyecto contribuya a la generación de empleos “en un momento complicado”, en el que las perspectivas de crecimiento han ido a la baja.
Al recibir de manera formal el documento, la legisladora llamó a que el análisis de este documento se realice de manera abierta de cara a la sociedad para que conozca estos instrumentos.
N14/AMR