Ciudad de México, 8 Sep., (Nación).- Practicante de la sana costumbre de leer, hace años compré un libro para mi madre. El objetivo, invitarla a que leyera y ofrecerle temas de interés específico para cuando se rebasan ciertas edades.
Sin embargo el libro resultó tan interesante que fui el primero en leerlo.
Su primera frase me cautivó por su contundencia y buen humor nacido de la profundidad y germinado a flor de tierra.
He aquí la frase, más o menos textual puesto que cito de memoria:
“Cuando tienes más de 70 y al despertar no te duele nada, es que estás muerto”.
Y así por el estilo:
“Guarda lo más que puedas (de dinero) porque a lo mejor sobrevives a los divorcios y las enfermedades”.
“Nunca te acuestes con alguien que tenga menos dinero que tú o más problemas que tú”.
“Si puedes, opérate de la próstata y…sigue adelante”.
Y la titular, importante y reconfortante: “LO MEJOR DE TU VIDA ESTÁ POR LLEGAR” o, en palabras semejantes: “este día es el principio de lo mejor de tu vida”.
Algunas palabras pueden faltar o sobrar, lo valioso es el concepto.
En esos tiempos (de la lectura) cada frase me resultó lapidaria y muy reveladora. Sobre todo la tercera. Práctica, sensata y, desgraciada, infortunadamente conocida a destiempo. Pero en fin. Siempre pagas el costo de la ignorancia.
Al principio, por no poner mayor atención en el autor ni en sus antecedentes, creí haberme topado con un libro de autoayuda como hay tantos. Libros en los que quien más se ayuda es el autor con la venta de cada ejemplar. Y a los que, con alguna escasa excepción, soy repelente.
Mas la lectura completa me llevó a una muy agradable realidad: el autor era DAVID BROWN BAREN. (Agrego el segundo apellido porque hay muchos homónimos famosos en distintas disciplinas).
Y este DAVID BROWN, que estudió periodismo en la Universidad de Stanford y colaboró en numerosas publicaciones neoyorkinas fue el exitoso productor de películas tan famosas como “The Sound of Music”, 1965, “Tiburón”, 1975, “El Golpe”, 1973, y años después “Cuestión de Honor” con figuras como Tom Cruise, Jack Nicholson y Demi Moore.
También fue el primero en llevar al rey ELVIS PRESLEY a la pantalla grande en la cinta “Love me Tender”.
BROWN nació en New York en 1916 y murió en el mismo Manhattan en 2010. Su esposa era editora de la popular revista “Cosmopolitan”.
Como ven, al final de cuentas, no se trataba de un escritor de autoayuda ni mucho menos. DAVID BROWN fue alguien que vivió y triunfó en grande y que no escribía de memoria sino que nos compartía sus experiencias personales a lo largo de 94 años.
Ojalá sean útiles para quienes gozan, todavía, de edades apropiadas.