Guatemala, 5 Sep (Nación14).- El presidente guatemalteco, Jimmy Morales decretó estado de sitio en cinco provincias, luego de que el martes presuntos narcotraficantes asesinaran a tres soldados.
La medida impuesta por el gobierno contempla el envío de personal policial y militar a las provincias de Alta Verapaz, El Progreso, Izabal, Petén y Zacapa y deberá ser ratificada por el Congreso, por lo que durante 30 días quedarán suspendidos algunos de los derechos fundamentales como lo son la manifestación, reunión, acción, locomoción y portación de armas.
Los hechos ocurrieron cuando elementos del Ejército se percataron de que una aeronave no identificada buscaba una pista clandestina para aterrizar, por lo que implementaron un operativo para interceptarla. Por razones aún desconocidas no pudo aterrizar y se estrelló.
Momentos después un grupo de campesinos, a los que el mandatario señala de estar relacionados con el narcotráfico, enfrentó a los militares para después desarmarlos y matar a tres de ellos. Dos continúan desaparecidos.
“Hay poblaciones que ponen a mujeres y niños como barricadas humanas para evitar que las fuerzas de seguridad lleguen a las pistas de aterrizaje clandestinas”, indicó el presidente guatemalteco.
Esta es la segunda ocasión en que Morales impone este tipo de medida en lo que va de su mandato. La primera ocurrió en 2017 debido a una disputa por límites fronterizos ente los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, que amenazaba con ocasionar enfrentamientos violentos.
N14/XSO/HHM