Foto de Alfredo Lopez/JAM MEDIA
*El entrenador del América llamó “puto” al silbante del partido que su equipo perdió 2-5 contra Cruz Azul
*Severa crítica al técnico del diario La Jornada
Ciudad de México, 7 de octubre (NACIÓN 14).- El entrenador del América, Miguel Herrera, se disculpó por el insulto homofóbico que lanzó contra el árbitro del partido que su equipo perdió por goleada 2-5 contra el Cruz Azul, el silbante Marco Ortiz, en la cancha del Estadio Azteca.
Al finalizar dicho encuentro, en la llamada zona mixta, Herrera dijo a la prensa “no puedo hablar, hablen con el puto árbitro que viene allá atrás… maricones”, en referencia los silbantes.
Video de sus palabras fue difundido ampliamente en redes sociales.
“Me parece que no es los valores que representa mi vida, mi forma de ser y mi familia y por supuesto al club que represento, que es el club América. Me siento muy consternado y la verdad pensativo, porque no debo hacer eso”, lamentó sus expresiones.
Agregó, con palabras que sonaron impostadas:
“Trato de dar un ejemplo muy importante para toda la niñez, para todos los jóvenes y, con estas acciones, me parece que me veo haciendo las cosas mal”.
Y puntualizó:
“Trataré, de ahora en adelante con el Club América, por supuesto, haremos una campaña, en fuerza, para que ese grito homofóbico que se está oyendo en el futbol lo rechacemos todos, porque no es lo que nosotros representamos como deportistas ni lo que queremos para nuestro país”.
Periódico cuestiona al Piojo
El diario La Jornada, en su columna semanal de deportes que publica los lunes –bajo la firma de Marlene Santos Alejo–, reflexionó sobre las palabras del Piojo:
“En pleno periodo de lucha de la Federación Mexicana de Futbol contra el homofóbico grito en los graderíos, los exabruptos del técnico del equipo favorito de Yon de Luisa –presidente de la FMF– no abonan”.
Agregó:
“Al contrario, son imperdonables porque le hace el juego a los cientos de aficionados que ocultos en el anonimato se complacen en lanzarlo a los porteros. En la fecha 13 el eh… puto apareció de forma intermitente en diversos partidos”.
Santos Alejo, hizo una radiografía futbolística del Piojo:
“Más de 50 minutos después del silbatazo final no fueron suficientes para apaciguar a Herrera, cuyo equipo se desbalanceó en exceso y sin lógica tras la expulsión de Roger Martínez, el técnico se equivocó en los cambios, desdibujó sus líneas y sencillamente fue avasallado por un rival mejor”.
Y desnudó al técnico de las Águilas:
“El Piojo no sabe perder y es incapaz de ejercer autocrítica. Por su explosivo genio ya perdió una vez el timón del Tri, pero genio y figura…”
Posibles sanciones
Esta exclamación podría costar a Miguel Herrera una suspensión importante. Toda vez que además del insulto la FMF y la Liga Mx están tratando de erradicar esa palabra despectiva dentro del futbol mexicano. Que incluso pondría en riesgo la asistencia de México en Qatar 2020, de calificar en las eliminatorias de Concacaf.
Sin embargo Herrera podría perderse mínimo cinco juegos, además de ser multado por medio millón de pesos por los insultos discriminatorios.
Ante eso, el reglamento dice que el que cometa una infracción por racismo o discriminación “será suspendido por un mínimo de 5 partidos en todas las categorías”.
Herrera puede recibir desde un castigo de “200 hasta 10 mil UMAs –equivalente a salarios mínimos–, y/o inclusive la suspensión o inhabilitación del afiliado”, según establece el reglamento de la FMF en el apartado de sanciones a las declaraciones públicas.