*Discrepa del presidente de México de convocar boxeadores profesionales a Tokio 2020
*El Consejo también insistirá ante el COI sobre el peligro de llevar púgiles de paga a la justa olímpica
Ciudad de México, 9 de octubre (NACIÓN 14).- No es medular para el Consejo Mundial de Boxeo la idea de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invite –mediante una carta–, a boxeadores profesionales, apoyados por promotores y organismos, para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Aun cuando el mandatario apele a un sentido patriótico para que México regrese al podio con mayor solvencia, el CMB considera que la discusión debe apuntar hacia otros actores.
Entre los púgiles que estarían considerados se encuentran: Andy Ruíz, primer campeón mundial mexicano de peso completo en la historia, y el polémico multicampeón y multimillonario Saúl Canelo Álvarez.
Desde que el Comité Olímpico Internacional abrió la puerta a los profesionales en el boxeo para Río 2016, el CMB ha expresado su rechazo a permitir combates peligrosos para los peleadores amateurs.
El COI refrendó esta propuesta para Tokio 2020, y la federación mexicana de este deporte y la Conabox, organismo creado por el presidente López Obrador, promueven integrar a peleadores reconocidos por su trayectoria profesional.
Descarta “round” con AMLO
Mauricio Sulaimán, presidente del CMB dijo que no buscará a López Obrador para informarle sobre los riesgos de esta propuesta.
En su lugar, aclaró, mantienen un diálogo con el COI.
“Nuestra postura es tratar el tema directamente con el COI, explicó Sulaimán, “porque ellos ponen las reglas del juego y estamos tratando que se entienda que esto no es basquetbol o tenis: el boxeo no es un juego”.
El CMB expuso ayer las razones y muestras de adhesión con su postura de rechazo hacia la participación de profesionales en el boxeo olímpico.
Suilaimán expuso que hay unanimidad en el mundo del boxeo profesional y amateur, así como de ex campeones con los que ha mantenido comunicación constante.
“Las federaciones de países como Estados Unidos, Canadá o Japón están en desacuerdo con la idea del COI”, aseveró Sulaimán.
Incluso, agregó, el equipo estadunidense se prepara para seleccionar a sus representantes y serán completamente amateurs, rumbo a Tokio.
Cristian Bejarano, medallista olímpico en Sidney 2000 y ex peleador profesional, consideró que si las autoridades quieren recuperar el protagonismo mexicano en Juegos Olímpicos deben concentrarse en la formación de jóvenes y no en invitar a profesionales.
“Hablo de lo que sé. Porque empecé como amateur y tuve una carrera profesional. Entiendo muy bien la desigualdad que puede existir entre un tipo de peleador y otro”, argumentó.
(Con información del periódico La Jornada)