Ciudad de México, 30 octubre (NACIÓN 14).- Una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer los datos de crecimiento económico de México, Citibanamex consideró que el impulso negativo parece demasiado fuerte y generalizado para permitir que mantenga la economía en territorio positivo durante el año, por lo que estima el PIB se contraiga 0.1 por ciento este año.
De acuerdo con un análisis hecho por la Dirección de Estudios Económicos de la institución financiera, durante los primeros nueve meses del año la economía se ha mantenido estancada, con una tasa de crecimiento anual de 0.0 por ciento.
“Más preocupante, el impulso negativo ahora parece demasiado fuerte y generalizado para permitir que el dato del cuarto trimestre de 2019 mantenga la economía en territorio positivo durante todo el año”, precisó.
Por lo que su estimación revisada de crecimiento para los últimos tres meses del año es de 0.2 por ciento trimestral, que conduciría a una tasa anual del Producto Interno Bruto de menos 0.1 por ciento en 2019, lo que implicaría la primera cifra negativa desde 2009.