Ciudad de México, 11 noviembre (NACIÓN 14).- Durante las primeras semanas de noviembre el comportamiento del volcán Popocatépetl se incrementó, según los testimonios de vecinos que habitan en los pueblos cercanos; explosiones que hacen vibrar ventanas, fumarolas de color negro que se elevan al cielo hasta más de tres kilómetros y la caída de ceniza que ha llegado a las alcaldías del sur de la Ciudad de México, encienden los focos de alerta.
El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emitió un aviso especial donde advierte de la probable caída de ceniza volcánica hacía el nor-noreste de la República Mexicana, basado en la proyección de los satélites de la agencia de monitoreo climático.
El banco de nubes que se encuentra con la cordillera de montañas no permite apreciar la zona del volcán en el sistema de cámaras instaladas, sin embargo el CENAPRED informó que en las últimas 24 horas se identificaron 148 exhalaciones, acompañadas de gases y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, además de una explosión moderada el día de ayer a las 16:36 h.
Según el pronóstico de trayectorias del modelo Hysplit de la NOAA, indica un desplazamiento de las cenizas hacia el nor-noreste de la República Mexicana. Iniciando su trayectoria en el oeste del estado de Puebla; suroeste, oeste y noroeste del estado de Tlaxcala; sureste del estado de Hidalgo; norte del estado de Puebla y norte del estado de Veracruz, para las primeras 12 horas de pronóstico.
Posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico las trayectorias continuarán en el norte del estado de Puebla; norte del estado de Veracruz y Golfo de México. Estas trayectorias marcarían la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del Volcán Popocatépetl.
*Pronóstico elaborado con información del CENAPRED-SEGOB, SENEAM-SCT y NOAA.