Ixtapaluca, Méx., 7 Sep (Nación14).- Un total de 48 personas detenidas, 17 de ellas en cumplimiento a órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, y dos extranjeros en situación migratoria irregular, fue el resultado del primer día del Operativo Rastrillo simultaneo que se realizó en los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán e Ixtapaluca, Estado de México.
Las 17 detenciones fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto como: feminicidio, homicidio calificado, homicidio, violación equiparada, robo de vehículo con violencia, robo con violencia y lesiones.
Otras 31 personas fueron detenidas por su probable participación en delitos flagrantes como encubrimiento por receptación (ocultar los efectos de un ilícito), violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud, portación de arma prohibida, simulación de vehículo oficial, delitos contra la flora y fauna, y cohecho.
Entre las personas detenidas se encuentran dos extranjeros con situación migratoria irregular.
Además, se decomisó un pequeño cocodrilo que era transportado en un vehículo compacto, 55 computadoras de vehículos, 244 relojes y una báscula gramera para pesar dosis de drogas.
De las 139 acciones operativas realizadas, 54 fueron en Chimalhuacán, 52 en Ixtapaluca, y 33 en Chicoloapan, en 72 colonias consideradas con alta incidencia delictiva.
Durante el operativo se aseguraron: 150 dosis de marihuana, 12 dosis de cocaína, 40 gramos de cristal, 1 arma de fuego calibre .380, 10 cartuchos útiles calibre .380, 5 armas prohibidas (4 puntas metálicas y una navaja), 1 vehículo con reporte de robo recuperado, 18 vehículos asegurados y 1 inmueble.
En el dispositivo participaron mil 230 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad del Estado de México (SS), de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), y corporaciones municipales.
N14/MC/HHM