Nasáu, Bah., 7 Sep (Nación14).- Diversas organizaciones de beneficiencia y agencias gubernamentales comenzaron este sábado a enviar ayuda a los damnificados que aún permanecen en las Bahamas en la zonas devastadas que dejó a su paso el huracán “Dorian”.
Donald Trump, mandatario estadounidense, solicitó al Departamento de Defensa apoyo aéreo y logístico para la ayuda; en tanto, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Terrance O’Shaughnessy, llegó el viernes a Nassau para evaluar las necesidades, y aseguró que seguirán colaborando con el gobierno de las Bahamas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que aproximadamente 70 mil personas se encontraban en “necesidad inmediata de asistencia vital”, como agua, alimentos y refugio, por lo que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU trasladó vía aérea 8 toneladas de comida lista para su consumo, además de unidades de almacenamiento, generadores, oficinas prefabricadas y equipos satelitales.
La Cruz Roja de Estados Unidos comprometió una ayuda inicial de 2 millones de dólares en alimentos, agua, refugio y otras necesidades para la recuperación de las Bahamas.
“La ayuda está creciendo, pero también enfrentamos serios desafíos en términos de entrega de los apoyos, los helicópteros de búsqueda y rescate no han podido llegar a algunas personas porque no hay lugar para aterrizar”, indicó la portavoz de la Cruz Roja, Jennifer Eli.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el riesgo de brotes de diarrea y enfermedades causadas por el agua contaminada.
El jefe de personal médico del Hospital Princess Margaret en Nassau dijo que se requieren dos camiones refrigerados de 40 pies para la asombrosa cantidad de cuerpos de víctimas que probablemente encuentren, así como bolsas para cadáveres.
En categoría 5, con ráfagas que superaron las 200 millas por hora, el huracán más potente del que se tenga registro en las Bahamas permaneció dos días de esta semana sobre el archipiélago, arrasó con algunos vecindarios, y causó que miles de personas perdieran sus hogares.
N14/XSO