México, 31 Ago (Nación14).- Ante el creciente flujo migratorio en México y la situación de vulnerabilidad que enfrenta el sur del país, se ha propiciado el aumento en el consumo de tortilla de maíz.
Aunque la tortilla no se encuentra en la dieta de los países centroamericanos como alimento típico, ha resultado una fuente de alimentación viable para los migrantes que llegan al país, aseguró el catedrático de la Universidad Iberoamericana, encargado del área de negocios y de finanzas, Abraham Vergara Contreras.
Precisó que en los albergues para migrantes, incluyen este alimento básico de la gastronomía mexicana en la alimentación diaria, no sólo por la facilidad de acceso al producto sino por la cantidad de nutrientes que brinda a los consumidores.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) destaca que el flujo migratorio sigue creciendo, y de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) en el último año aumentó 119 por ciento con respecto a 2018.
De acuerdo con el organismo, las mujeres migrantes preparan diariamente tortillas de harina de maíz nixtamalizado, para cubrir las necesidades de alimento de los migrantes.
N14/MC