*Trump, al pendiente de una posible emergencia
Washington, EU., 31 Ago (Nación14).- El huracán Dorian avanza hacia Florida y las Bahamas, y amenaza con golpear con gran fuerza a Carolina del Sur y Carolina del Norte, por lo que el presidente estadounidense Donald Trump alertó sobre el riesgo que representa, llamó a la población a tomar precauciones y canceló su participación en los actos por el 80 Aniversario del Estallido de la II Guerra Mundial.
El huracán Dorian se elevó esta tarde a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson que tiene 5 niveles como máximo, avanza por el océano Atlántico a una velocidad de 19 kilómetros por hora (km/h) rumbo a Florida y Bahamas con alto riesgo de pegar en tierra en Carolina del Sur con rachas de viento de 230 hasta 300 kilómetros por hora (km/h).
El presidente de Estados Unidos advirtió a la población vía Twitter sobre los peligros que representa este fenómeno meteorológico, en especial para las Carolinas, puesto que presuntamente puede tocar tierra con mayor fuerza e incrementar los riesgos por encima de los que preveían las autoridades.
El mandatario estadounidense señaló en su cuenta de Twitter que el meteoro se mueve de manera constante, errática, y es muy difícil de predecir, pero ya es uno de los huracanes más fuertes y peligrosos de los últimos años.
Trump pidió a la población tomar todas las precauciones, cuidarse y alejarse de las zonas de riesgo en la costa sureste de Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses esperan que en las próximas horas golpee a Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia, Florida y Bahamas, ubicada a 90 kilómetros al este de territorio norteamericano.
El presidente Trump se ha mantenido muy activo en redes sociales tuiteando y retuiteando los llamados de alerta y prevención de la Cruz Roja y las recomendaciones e informes de las Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA por sus siglas en inglés) y de Departamento de Sanidad de Florida, así como del Centro Nacional de Huracanes (HNC por sus siglas en inglés).
Los especialistas prevén que el meteoro permanezca durante varias horas golpeando las islas Ábaco y Gran Bahama, así como las Carolinas y Georgia, por lo que los habitantes de esas zonas ya realizan acciones preventivas para preservar su vida y sus bienes patrimoniales.
Este fin de semana y hasta el próximo lunes 2 de septiembre se realizarían en Polonia actos por el 80 Aniversario del Estallido de la II Guerra Mundial, a los cuales asistiría el presidente Donald Trump, quien el jueves pasado canceló su visita y en su lugar envió al vicepresidente Mike Pence.
La Casa Blanca indicó que debido al riesgo que representa el huracán Dorian, el presidente Trump no viajaría a Varsovia, Polonia, para los actos del aniversario del estallido de la II Guerra Mundial, a fin de estar al pendiente ante cualquier emergencia.
N14/HHM