Juez otorga suspensión contra orden de aprehensión a gobernador Cabeza de Vaca

México, 25 de mayo de 2021 (NACIÓN 14).- Un juez federal ordenó la suspensión provisional de la orden de aprehensión que existe en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por los que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al mandatario panista.

La determinación fue tomada por el juez octavo de Distrito del estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, de manera provisional mientras se revisa si el mandatario cuenta o no con fuero constitucional que permita que proceda la orden de aprehensión en su contra.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, indicó Gutierrez Pérez.

Hay que recordar que Cabeza de Vaca es señalado por la Fiscalía de haber cometido el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos, situación que desencadenó en la solicitud de desafuero del mandatario estatal.

Dicha solicitud fue avalada por el Congreso de la Unión  el pasado 30 de abril con 362 votos a favor y 134 en contra, pero el congreso de Tamaulipas negó la homologación de la declaratoria hecha por la Camara de Diputados para retirar el fuero al mandatario panista.

Posteriormente el ministro Juan González Alcántar señaló que al gobernador Cabeza de Vaca solo se le podría juzgar por los delitos que se le imputan tras terminar su periodo al frente del gobierno de su estado, tras la negativa del congreso local a aprobar el desafuero.

Se espera que la audiencia incidental en donde se definirá si se concede la suspensión definitiva a Cabeza de Vaca ante la orden de aprehensión que hay en su contra, se lleve a cabo el próximo 7 de junio de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *