Ciudad de México, 25 de octubre (NACIÓN 14).- La violencia y el arte se ensamblaron en la exposición sonora de la artista Luz María Sánchez, que se montó en la Casa Refugio Citlaltepetl, ubicada en el corazón de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, la cual revive balaceras grabadas por ciudadanos atrapados durante enfrentamientos.
V.F(i)n_1.01 es una instalación sonora multicanal asincrónica. El título es un acrónimo, en español, que responde a Vis. Fuerza [in]necesaria y exhibe la violencia que se vive en el México contemporáneo y sus derivaciones en la vida cotidiana de la población civil.
La instalación está compuesta por 100 reproductores digitales de audio en forma de pistola Carcal F 9×19 mm impresos en 3Dm. Se trata de disparos video-grabados por ciudadanos atrapados en enfrentamientos entre la policía y la delincuencia organizada en México. Los tracks de audio que integran esta instalación de sonido se tomaron de diferentes videos disponibles en la plataforma de YouTube.
Advertencia de “contenido potencialmente sensible”
La exposición tiene un número de serie en la cual se puede ubicar el momento de la balacera o evento violento grabado por ciudadanos en los que se basa esta exposición.
Asimismo, en cada uno de estos dispositivos viene integrada una tarjeta Micro SD que contiene el sonido en formato MP3 de una grabación de fuego cruzado realizada por ciudadanos en sus teléfonos móviles que posteriormente comparten en plataformas de videos como YouTube.
Se informó que estás grabaciones son producto de una investigación documental, no fueron manipuladas, ni editadas, se extinguió el elemento visual para dejar el elemento sonoro como parte de esta instalación.
La lista de los registros acústicos incluye la dirección url de dónde fueron tomados estos micro paisajes sonoros. Se pueden escuchar audios de los eventos violentos que sucedieron en varias partes de México como en Chiapas, Iguala, Reynosa, Agua Prieta, Xalapa, entre otros.
La exposición estará un corto tiempo en la sala Miroslava Breach de la Casa Refugio Citlaltepetl.
