Ciudad de México, 16 octubre (NACIÓN 14).- La nueva secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), Adriana Urrea Torres denunció las irregularides y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en las que ha incurrido Sanjuana Martínez desde su llegada como directora a la agencia.
Este día se dio a conocer el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), el cual fue votado el pasado 5 de octubre en Asamblea Extraordinaria y del que resultó elegida como secretaria general Adriana Urrea Torres.
En conferencia de prensa, Urrea Torres compartió con los presentes que desde el momento en que Sanjuana Martínez llegó a la agencia como directora general comenzaron los despidos y las violaciones a los derechos de los trabajadores.
Mostró su preocupación por el trato que los trabajadores reciben por parte de la directora y las aseveraciones que realiza en entrevistas donde incluso se les acusa de corruptos.
“Nosotros los trabajadores, la base de la agencia, somos personas profesionales, muchos con licenciatura, algunos con doble carrera y posgrado”, agregó.
Dijo que bajo el argumento de “austeridad republicana” 91 personas fueron despedidas, de los cuales 83 eran personal sindicalizado y 8 de confianza. A esta cifra hay que agregar el despido de personal de honorarios. En total, al mes de julio pasado, sumaban 160 personas despedidas de las 320 que conformaban la plantilla laboral al inicio de la nueva administración.
Esto explicó, va en contra de lo dicho por el presidente López Obrador de no despedir a trabajadores de base, “son violaciones a la Reforma Laboral y acciones contrarias al discurso de la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, además se están violando acuerdos laborales internacionales”.
La recién elegida secretaria general denunció que entre las irregularidades por parte de la empresa está el hostigamiento a los trabajadores que permanecen en la agencia, quienes son amenazados con “sanciones”, son obligados a checar con huella digital y vigilados con cámaras.
Asimismo, informó que no se autorizan vacaciones, se redujo de 72 a 81 por ciento el monto de los vales de despensa sin previo aviso, los vales de aniversario que les corresponden de acuerdo al contrato colectivo no fueron entregados nunca.
Esto porque de acuerdo con la información que les comparten directivos de la administración de Sanjuana Martínez, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el contrato de los trabajadores de Notimex resulta oneroso.
La periodista compartió un audio donde directivos de la agencia explican a la plantilla laboral que sobrevive en la agencia que, los “derechos adquiridos” por los trabajadores de la agencia resultan muy caros para el gobierno federal.
Ante esta situación, Adriana Urrea explicó que las prestaciones complementan los salarios bajos que los trabajadores perciben en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
“Los salarios van desde seis mil pesos y el promedio de salario de un trabajador en la agencia es de 12 mil pesos y a ellos son a quienes se les han recortado las prestaciones” detalló.
Además compartió que recientemente directivos de la empresa les pidieron a los trabajadores que renuncien a las cuotas sindicales, de las cuales por cierto, desde que llegó Sanjuana Martínez se desconoce su uso y su paradero.
Aunado a esto, compartió que del 1 de agosto al 15 de septiembre catorce trabajadores sindicalizados que intentaron organizarse para crear un nuevo sindicato fueron despedidos a capricho de la directora.
Y es que en su afán de controlar la agencia, Sanjuana Martínez brindó su apoyo a Jesús Rodríguez Espinosa -quien actualmente se desempeña como jefe de oficina- para constituir un sindicato blanco.
Adriana Urrea quien es considerada una de las mejores reporteras de la agencia, dijo que una vez constituido el Comité Ejecutivo Nacional se buscará el diálogo con la empresa y en caso de ser rechazado continuará escalando con autoridades hasta que se escuche a los trabajadores.
Acompañada por el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, la nueva dirigente sindical pidió el apoyo del gremio periodístico e intelectual, de los partidos políticos y la ciudadanía en la lucha sindical de los periodistas.
Por su parte, Hernández Juárez manifestó al nuevo comité todo su respaldo y aunque reconoció que no será una lucha fácil aseguró que no los van a doblegar con presiones.
Respecto al anterior líder sindical Conrado García, la nueva dirigencia se deslindó completamente y dijo que se solicitará una auditoría al CEN anterior con el propósito de fincar responsabilidad por los delitos que sean imputables a los integrantes del mismo.
De esta manera, Adriana Urrea se convierte en la segunda mujer en ocupar el cargo de secretaria general del SUTNOTIMEX, siendo la primera la fundadora del sindicato.
Cabe mencionar que en días pasados, la empresa desconoció al actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), a pesar de contar con la toma de nota correspondiente.